Actualizado 27/09/2016 08:47

Chile aplaude que "prime la lógica del diálogo" tras la firma de la paz en Colombia

Firma de paz de Colombia
REUTERS/JOHN VIZCAINO

   BOGOTÁ, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha aplaudido este lunes que "prime la lógica del diálogo, y no la de las armas", tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hoy es un día muy importante para Colombia, para Chile como país acompañante del proceso de paz, y para América Latina porque está primando la lógica del diálogo y no de las armas", ha dicho.

"Después de 52 años de lucha armada en este país se firma la paz final y definitiva", ha agregado Muñoz, quien ha asistido al acto de firma junto a la presidenta del país, Michelle Bachelet.

En este sentido, ha recalcado que "no se puede perder una vida más", agregando que "hay que aprovechar lo que puede significar la paz para Colombia en términos de desarrollo y de justicia".

El ministro ha resaltado además el papel del Gobierno chileno durante el proceso de conversaciones de paz, expresando además su optimismo de cara al referéndum sobre el acuerdo que se celebrará el 2 de octubre en Colombia.

"Todos los que hemos apoyado esta paz esperamos que esto culmine positivamente. Todos los que queremos a Colombia queremos que finalmente termine este conflicto de 52 años. Pero es la propia soberanía de las colombianas y colombianos la que decidirá el resultado", ha dicho.

Por otra parte, ha resaltado que Chile ya cuenta con militares desplegados en territorio colombiano para participar en las tareas de verificación y observación de la aplicación del acuerdo de paz.

"Probablemente llegaremos a un número aproximado de unos 75 militares observadores desarmados porque la seguridad estará a cargo de las fuerzas armadas colombianas", ha remachado.