Actualizado 06/06/2007 23:27

Chile.-El apoyo popular de Bachelet llega al 41,4% tras experimentar una baja acumulada de 13 puntos, según una encuesta


SANTIAGO, 6 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El apoyo popular a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó al 41,4 por ciento durante el pasado mes de mayo, respaldo que acumula una baja de 13 puntos en los últimos seis meses, según una encuesta de opinión dada a conocer hoy en Santiago por la empresa Adimark.

La muestra recogió las opiniones telefónicas de 1.007 personas de todo el país y tiene un error estimado de un tres por ciento. Adimark precisó que en diciembre de 2006 el respaldo a la presidenta llegaba al 54,3 por ciento y que la baja en los apoyos tiene que ver con los problemas generados por la implantación del complejo plan de transportes en Santiago, el que ha causado muchos inconvenientes a la ciudadanía.

El 76,9 por ciento de los encuestados no está de acuerdo en cómo ha manejado este tema el Gobierno. Adimark indicó que, no obstante, el nivel de desaprobación a la mandataria socialista también registró un descenso, que llegó a los 38,5 por ciento, dos puntos menos que en abril.

A pesar de la baja, un 73 por ciento de los chilenos piensa que Bachelet "es querida por los chilenos" y que el 65,8 la respeta.

El 56,5 por ciento considera que Bachelet tiene mucha o alguna capacidad para manejar crisis y el 52,9 por ciento que "mucho o algo de liderazgo". Sólo un 36,4 por ciento de los habitantes de la capital chilena aprueba la gestión presidencial, mientras que en las provincias la cifra sube al 44,4 por ciento.

La mejor evaluación de la gestión de La Moneda está en Asuntos Exteriores, con un 59,9 por ciento, seguido por Educación, que recibe un 41,8 por ciento, y Sanidad, con un 41,2 por ciento. Por su parte, la derecha de oposición concita el 57,7 por ciento de desaprobación y un 19 por ciento de aprobación.

Al ser consultada por la encuesta, en medio de una visita a un consultorio, la presidenta dijo que "no me voy a dedicar a analizar cada encuesta. El día que estén bien las encuestas y el día que estén mal, a mí no me cambia mis prioridades. Y mi prioridad es trabajar por el bien de este país".

"Lo importante es que nosotros tenemos un programa de gobierno por el cual la gente nos eligió y en eso estamos trabajando con fuerza", dijo Bachelet, quien hizo un llamamiento a los chilenos para mantener el optimismo, ya que, según explicó, "jamás he dicho que esté todo bien, hemos dicho que hay optimismo porque el país va adelante y que los problemas los vamos a enfrentar".