Actualizado 07/03/2007 18:09

Chile.- La aprobación ciudadana a la gestión de Bachelet sube dos puntos en febrero, según una nueva encuesta


SANTIAGO, 7 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La aprobación ciudadana a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó al 49,3 por ciento en febrero pasado y subió dos puntos frente al mes de enero cuando logró el 47 por ciento, según una encuesta de opinión realizada por la empresa Adimark y que fue dada a conocer este miércoles en Santiago.

La encuesta, llevada a cabo entre el 5 y el 27 de febrero, recogió las opiniones telefónicas de 1.020 personas de las 16 ciudades más importantes del país, con un margen de error del 3 por ciento.

Tras una fuerte caída en su popularidad, cuando en enero bajó siete puntos porcentuales respecto de diciembre, Bachelet se repone lentamente del impacto causado en la percepción ciudadana por las denuncias de corrupción que han afectado a su Gobierno.

No obstante, Adimark explicó que en febrero se refleja también el efecto que ha tenido en la capital chilena la implementación de un ambicioso plan de transporte público, que ha causado polémica y ha obligado a la mandataria a intervenir para lograr solucionar una serie de problemas asociados a la puesta en marcha del proyecto.

La encuesta muestra que la coalición gobernante de centro izquierda, la Concertación de Partidos por la Democracia, llegó al 31 por ciento de aprobación, cinco puntos más que en enero. En tanto, la oposición derechista, agrupada en la Alianza por Chile, bajó en dos puntos su nivel de aprobación y quedó en un 16 por ciento.

Bachelet cumple el próximo domingo su primer año en La Moneda. En ese período, según Adimark, ha obtenido un promedio del 49,6 por ciento. El más alto se registró en abril, a un mes de su gobierno, cuando logró un 62 por ciento, y el más bajo en julio, con un 43 por ciento, por el efecto de las protestas de estudiantes secundarios.

LO MEJOR EVALUADO

Para los chilenos encuestados, el gobierno de la primera mujer que llega a La Moneda está bien evaluado en temas como las relaciones internacionales (54,9 por ciento), salud (47,6 por ciento), economía (46,6 por ciento) y educación (44,5 por ciento), pero no recibe tanto apoyo por lo hecho en materia de empleo (31,7 por ciento).

En cuanto a las características mejor evaluadas de la personalidad de la Presidenta, los chilenos consideran que "es querida" (78,9 por ciento), "respetada" (73,6 por ciento), "creíble" (65,9 por ciento), que "tiene capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (64,1 por ciento) y que "cuenta con liderazgo" (61,5 por ciento).