Actualizado 19/03/2008 23:05

Chile/Argentina.- Argentina expresa voluntad de expulsar a chilenos prófugos por asesinato de un policía


SANTIAGO, 19 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile anunció este miércoles que las autoridades argentinas expresaron su voluntad de expulsar de su territorio a dos ciudadanos chilenos que son buscados en Santiago por el asesinato de un policía tras un asalto a un banco cometido en octubre del año pasado.

Los dos chilenos, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, prófugos de la justicia, escaparon hasta el sur argentino por un paso fronterizo ilegal y el pasado fin de semana fueron arrestados tras protagonizar una pelea en la entrada de un bar. La policía del vecino país los sorprendió llevando armamento, por lo cual podrían ser procesados por tenencia ilícita de armas.

No obstante, tras las gestiones del gobierno chileno, este miércoles el viceministro del Interior de Michelle Bachelet, Felipe Harboe, dijo que las autoridades argentinas autorizaron la expulsión de los dos chilenos, quienes militaron en grupos subversivos durante la dictadura.

Harboe dijo que la decisión fue informada al embajador en Buenos Aires, Luis Maira, lo que evitará un proceso de extradición que podría haber durado mucho tiempo.

"Con esto se está logrando lo que todos quieren como chilenos: Que estas personas sean detenidas en nuestro país y sometidas a los procesos correspondientes y ojalá paguen por las culpas que correspondan", dijo Harboe.

EN MANOS DEL JUEZ.

No obstante, el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, aclaró que la decisión de la expulsión, si bien cuenta con el respaldo del Gobierno del país vecino, está en manos del juez que tiene a cargo el caso de los dos chilenos prófugos.

Foxley, quien valoró la disposición del Gobierno que preside Cristina Fernández, explicó que "este es un proceso que dura varios días y que tiene que conversarse, entendemos, entre Poder Ejecutivo en este caso el ministro del Interior de Argentina, y el juez en Neuquén, de tal modo que hay que tener un poco de paciencia y esperar hasta que esto en definitiva se confirme".