Actualizado 21/03/2006 19:23

Chile/Argentina.- Bachelet dice que Kirchner entiende que los cortes de gas son tema "de gran sensibilidad" para Chile

A 10 días de asumir la Presidencia de Chile, Bachelet inicia hoy su primera gira internacional con visitas a Argentina y Uruguay.


SANTIAGO, 21 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que su homólogo argentino, Néstor Kirchner, entiende y reconoce que el tema de los cortes en las exportaciones de gas natural argentino "es de gran sensibilidad para Chile".

A pocas horas de iniciar una visita de Estado a Argentina y Uruguay, en lo que constituye su primera gira al exterior desde que asumiera el poder en La Moneda el pasado 11 de marzo, Bachelet concedió una entrevista al diario bonaerense 'Clarín' en la que manifestó su confianza en que ambos países puedan lograr una solución conjunta al problema generado por la crisis energética argentina.

Bachelet aseguró al matutino que Kirchner ha dado "señales apropiadas" respecto a Chile, país con el cual Argentina mantiene relaciones de "cordialidad" y "respeto", según la mandataria.

"El problema del gas es de gran sensibilidad para Chile y me parece que el presidente Kirchner lo ha entendido y ha dado las señales apropiadas en ese sentido", dijo Bachelet.

La médico dijo que Argentina tiene "la decisión de garantizar el abastecimiento domiciliario en Chile" y que el presidente Kirchner le expresó su deseo de implementar un "mecanismo de trabajo ad hoc" entre los dos países para enfrentar juntos el problema del abastecimiento de gas natural.

Chile y Argentina tienen que "buscar soluciones comunes a problemas comunes y tengo confianza en que esta tarea se pueda ver facilitada por la relación de cordialidad y respeto que hemos desarrollado con Kirchner y la senadora Cristina Fernández (esposa del gobernante)", dijo la presidenta chilena.

UN GIRO "POSITIVO"

Bachelet destacó el giro "de contenido positivo" que ha experimentado la relación bilateral. "Este cambio es de la mayor importancia para Chile y, como presidenta, es mi obligación continuarlo y consolidarlo", explicó.

"La construcción de esta alianza política se basa en que tenemos objetivos muy similares en materia de política exterior y de integración, fortalecer la concertación política regional para derrotar la pobreza, consolidar las democracias y profundizar la integración", señaló la Presidenta de Chile al diario 'Clarín'.

Además, explicó que Chile está decidido a seguir en una senda de "mayor gradualidad y realismo en el proceso de integración" en el Cono Sur y que "siempre lo hemos apoyado políticamente y hemos sido transparentes para decir hasta dónde podemos avanzar de manera sustentable".

"Chile es un firme partidario de la profundización del proceso de integración, incluyendo su dimensión energética y de infraestructura. Si existe posibilidad de participar en este proyecto, lo estudiaremos con el mayor interés", dijo la Gobernante.

INTENSA AGENDA

La intensa agenda de la visita de Bachelet incluye un encuentro con representantes de la comunidad chilena residente en Buenos Aires y la entrega de una ofrenda floral ante el monumento al Libertador General José de San Martín.

Luego, junto a su comitiva, que integran los ministros de Asuntos Exteriores y Energía, llegará hasta la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo, donde será recibida por el Presidente de Argentina, tras lo cual ambos acudirán a otro encuentro, esta vez ampliado con sus comitivas.

Más tarde, ambos gobernantes firmarán una declaración conjunta y conversarán con la prensa. Por la noche, Bachelet participará en una cena ofrecida en su honor en el Palacio San Martín.

Mañana miércoles, a primera hora, la presidenta se reunirá con los gobernadores de las provincias argentinas que limitan con Chile, como Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Después, junto a Néstor Kirchner, visitará la comuna de José Carlos Paz.

Cerca del mediodía, la presidenta expondrá ante el Congreso Pleno argentino, para posteriormente ser recibida por el presidente de la Corte Suprema, Enrique Petracci.

Tras esta reunión, Bachelet viajará hasta Montevideo, Uruguay, donde tras depositar una ofrenda floral ante el monumento al general José Artigas, se dirigirá al Palacio Independencia, sede del Gobierno uruguayo, donde sostendrá un encuentro de trabajo con el presidente de ese país, Tabaré Vásquez, con quien ofrecerá una rueda de prensa conjunta antes de volver a Santiago de Chile, esa misma noche.