Actualizado 27/07/2006 22:30

Chile/Argentina.- Bachelet envía una carta a Kirchner expresándole "la decepción de Chile" por la subida del gas


SANTIAGO, 27 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó hoy que ha enviado una carta a su homólogo argentino, Néstor Kirchner, en la que expresa su "decepción" debido a los nuevos precios de las ventas de gas natural.

Poco antes de embarcar en el avión de la Fuerza Aérea Chilena (FACH) que la llevará a Lima, Perú, para asistir a la toma de posesión de Alan García como presidente, la mandataria señaló que, en la misiva, le comunicó a Kirchner que "habrá que hacer mucho trabajo para recomponer las confianzas" entre ambas naciones.

Bachelet realizó estas declaraciones debido a que el Gobierno argentino ha informado de los nuevos cobros de impuestos a los envíos del hidrocarburo, provocados tras el acuerdo suscrito entre Kirchner y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Si bien en un primer momento la Casa Rosada aseguró que los precios no sobrepasarían los cuatro dólares por millón de BTU (unidad de medida británica para el combustible), finalmente la notificación oficial de los nuevos costes da cuenta de que el millón de BTU llega hasta los cinco dólares.

POLÍTICA DE ESTADO

Previamente, en su discurso de inaguración del Seminario Internacional sobre Agroenergía y Biocombustible que comenzó hoy en la sede de la Oficina Regional de la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de América Latina y el Caribe en Santiago, Michelle Bachelet afirmó que la energía es un tema de Estado y llamó a todos los chilenos a tratar la cuestión "sin mezquindades".

"Se trata de un tema país, donde debemos evitar caer en cálculos mezquinos, debemos todos remar hacia el mismo lado", señaló la presidenta, quien agregó que todos los chilenos tienen el deber de "llegar a aprovechar de manera sustentable los recursos de que dispone el país, y que son parte de la riqueza, para asegurar un adecuado abastecimiento".

Para Bachelet, "no caben ni improvisaciones ni las buenas intenciones. "En esta materia, simplemente, no podemos fallar. Sólo un trabajo serio, la planificación, los estudios y mantener un adecuado clima de inversión garantizará el éxito", puntualizó.

En su opinión, "tampoco cabe la estridencia ni las pataletas ni la política menor, es un asunto de Estado y se debe tratar con la necesaria altura de miras y visión de largo plazo", aludiendo a las críticas que su Gobierno ha recibido de la oposición, que ha cuestionado la forma en que La Moneda ha llevado esta cuestión.