Actualizado 07/02/2013 18:52

Chile.- Argentina califica de "inaceptables" los cánticos racistas y Perú alaba la rápida reacción de Santiago


BUENOS AIRES, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, ha calificado este jueves de "inaceptables" los cánticos racistas de los marinos chilenos que aparecen en un vídeo cantando consignas racistas, mientras que el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, ha alabado la rápida reacción de las autoridades chilenas al condenar el caso.

El escándalo se destapó el miércoles, cuando se publicó en Internet un vídeo grabado en una calle de la ciudad de Viña del Mar en el que los marinos chilenos cantan: "Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".

"Son realmente inaceptables. El presidente de Chile (Sebastián Piñera) ya tomó cartas en el asunto e hizo manifestaciones muy duras en contra de este hecho que es injustificable", ha señalado Puricelli, que ha atribuido los cánticos a un instructor "que no coincide con la época".

El ministro ha descartado que este episodio suponga una "hipótesis de conflicto". "Todos los países de América del Sur trabajamos con la premisa de ir consolidándola como una zona de paz. Hemos avanzado mucho y muy bien", ha asegurado.

Por su parte, el ministro de Defensa peruano ha criticado el "exabrupto" de los marineros, pero ha alabado la rápida reacción de Santiago. "Son expresiones condenables, pero felizmente las autoridades chilenas han reaccionado de manera rápida y en ese sentido confiamos en que ellos aclararán el punto", ha comentado.

En cambio, al poco de saltar la polémica, Bolivia manifestó su deseo de conseguir una condena internacional debido a que las disculpas del Gobierno de Chile eran insuficientes.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales de Bolivia, César Navarro, ha indicado que "deben ser condenados internacionalmente, aunque sobre todo por la sociedad chilena". "En pleno siglo XXI no podemos tener entre nuestros vecinos enemigos de esta envergadura", añadió.

Bolivia reclama una salida al mar a costa de territorio chileno, perdida por La Paz a finales del siglo XIX. Chile asegura que en 1904 firmó un acuerdo con Bolivia que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después y que no tiene problemas limítrofes con el Ejecutivo boliviano ante las insistentes peticiones de La Paz de conseguir una salida al océano Pacífico.