Actualizado 18/04/2007 01:08

Chile/Argentina.- Chile confirma la aplicación de impuestos adicionales a importación de trigo argentino


SANTIAGO, 17 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro chileno de Agricultura, Álvaro Rojas, confirmó hoy que la Comisión Nacional de Distorsiones confirmó la aplicación de impuestos adicionales a las importaciones de trigo desde Argentina.

Según el secretario de Estado, el gravamen del 31 por ciento adicional, conocido como "salvaguardia", es "una buena noticia para la agricultura chilena", pues es una medida que protege a los productores nacionales.

Rojas dijo que el impuesto se extenderá por un año y que "la cifra determinada por la Comisión Nacional de Distorsiones es levemente menor a la medida provisional de 33,1 por ciento que se había fijado en enero".

Explicó que esta modificación de la cifra inicial fue resuelta por la Secretaría Técnica de la Comisión y que en lo central, es más precisa ya que considera los antecedentes disponibles de los últimos meses.

"De acuerdo a los antecedentes de importaciones de harina de trigo, se ha observado que desde la aplicación de la medida provisional ha habido una baja considerable en el monto de las importaciones, lo que verifica que la medida aplicada fue oportuna y ha tenido el efecto que se esperaba", comentó.

El ministro chileno de Agricultura señaló que esta decisión tendrá como impacto un aumento en la superficie cultivada de trigo, que el año pasado bajó a menos de 300 mil hectáreas. "Esta certidumbre de precios, tanto con esta medida como por los mejores precios del trigo en los mercados internacionales, le permite a los 98 mil productores de trigo, sembrar con más certeza", afirmó.

"El Gobierno garantizará a los productores nacionales de la cadena del trigo un precio similar al internacional para la importación del producto, con todas las herramientas legales con las que cuente. Se trata de una corrección justa, una defensa comercial que equilibra las condiciones entre producción nacional y extranjera", aseguró.