Actualizado 23/10/2006 22:37

Chile/Argentina.- Chile desmiente un presunto espionaje a la Fuerza Aérea argentina


SANTIAGO, 23 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile desmintió hoy una denuncia de presunto espionaje que habría afectado a la Fuerza Aérea argentina. Tras difundirse varias informaciones en la prensa local, el Ministerio de Defensa afirmó en un comunicado que la causa corresponde a un proceso por el delito de hurto que se tramita en el Juzgado Siete de Garantía de Santiago.

La investigación se inició como hurto, en base a los antecedentes de la primera investigación realizada por el fiscal de Aviación de Santiago, Patricio Morales, quien se declaró incompetente, ya que se trataba de un delito común y no militar.

El comunicado del Ministerio de Defensa señala que el 2 de octubre, el conserje del hotel Manutara, de la Fuerza Aérea de Chile, fue sorprendido registrando las pertenencias personales de dos tenientes de la Fuerza Aérea argentina que participaban en una actividad de intercambio entre los escuadrones de alta acrobacia de ambos países, actividad que se realizó con total normalidad entre los días 2 y 7 de octubre.

La situación fue puesta en conocimiento de las autoridades correspondientes, motivo por el cual se desplazó hasta el lugar el fiscal de Aviación de Santiago, quien, una vez realizadas las primeras investigaciones, se declaró incompetente por tratarse de un delito común y puso los antecedentes a disposición de los tribunales ordinarios.

La Embajada de Argentina envió una comunicación el 2 de octubre informando de estos hechos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. El mensaje fue respondido por las autoridades chilenas el 4 de octubre, obteniendo la plena satisfacción de ambas partes.