Actualizado 14/06/2006 08:55

Chile/Argentina.- Chile podría volver a importar carne argentina a partir del próximo 1 de septiembre


SANTIAGO, 14 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile podría reanudar la importación de carne bovina fresca desde Argentina a partir del próximo 1 de septiembre, siempre y cuando el vecino país mantenga sus condiciones sanitarias favorables y libres de fiebre aftosa, informó hoy el Gobierno de Santiago.

Según indicó el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Francisco Bahamonde Medina, el 1 de septiembre se cumple el plazo de seis meses sin registrarse eventos de fiebre aftosa en la zona de la República Argentina al norte del paralelo 4, donde fue detectado un brote a comienzos de 2006.

"Por este motivo, a mediados de agosto próximo, una misión del SAG visitará ese país para verificar si la condición sanitaria es óptima para proceder a la normalización del comercio cárnico bovino entre ambas naciones", dijo la autoridad sanitaria chilena.

Bahamonde confirmó además que una misión de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) máximo referente de la sanidad animal mundial, visitará Argentina para verificar su condición sanitaria. Si esto sucede antes que la del SAG, el organismo chileno considerará ese informe para levantar las restricciones a la carne bovina argentina.

Fue en febrero de 2006 cuando las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de Argentina, reportaron la presencia de un foco de fiebre aftosa en la provincia de Corrientes, departamento San Luis del Palmar, cerca de la frontera con Brasil y Paraguay, donde el predio afectado tenía una población de 3.067 ejemplares bovinos, de los cuales 70 presentaron sintomatología de la enfermedad.