Actualizado 16/11/2012 12:42

Chile/Argentina.- Identificado el cuerpo de un chileno desaparecido en Argentina y encontrado en Uruguay hace 36 años


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión para la Paz ha informado este jueves de que el cuerpo sin vida encontrado en las costas de Rocha, en el sureste de Uruguay, hace 36 años ha sido identificado como el de Nelson Valentín Cabello Pérez, un obrero chileno detenido y desaparecido en Lunús, Buenos Aires, según han informado la coordinadora general de la Comisión, Graciela Jorge, y el delegado por los familiares, Eduardo Pirotto, citados este viernes por medios locales.

La víctima de 23 años y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) fue detenida junto a su esposa embarazada Nora Beatriz Mardiquián Bogosián y su cuñado Juan Carlos Mardiquián Bogosián, quienes aún permanecen desaparecidos.

Cabello, quien fue encontrado 20 días después de su desaparición en Argentina, podría haber sido lanzado al mar mediante los vuelos de la muerte de las dictaduras militares de la época, coordinados a través del Plan Cóndor --estrategia mediante la cual los militares del Cono Sur colaboraron en la represión ilegal--.

La identificación fue posible gracias a la confrontación dactiloscópica. Sus huellas permanecían guardadas en el expediente judicial realizado cuando apareció el cuerpo, pero en aquel momento el cadáver se clasificó como NN (no identificado).

Existen unos 180 casos confirmados de personas uruguayas desaparecidas, de los cuales se han identificado y recuperado los restos de al menos 18 en Argentina, cinco en Uruguay, uno en Chile y otro en Bolivia.