Actualizado 30/05/2007 09:56

Chile/Argentina.- Lagos pide "no gasificar" la relación con Argentina en medio del corte de los envíos del hidrocarburo


SANTIAGO, 30 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex presidente Ricardo Lagos afirmó hoy en Buenos Aires que "no hay que gasificar" la relación entre Chile y Argentina, en medio del corte total de los envíos del suministro a este país sudamericano.

En declaraciones emitidas por Canal 13 de la televisión chilena, el ex gobernante señaló que está seguro de que Argentina cumplirá sus compromisos con Chile, "porque hay contratos firmados" para ello.

La noche del lunes, Argentina decidió cortar totalmente los envíos de gas natural a Chile debido a la crisis energética que vive y que se ha visto acentuada por una ola de frío polar.

Las autoridades chilenas señalaron que confían en que el suministro se restablecerá a más tardar hoy miércoles, según lo afirmado por las autoridades energéticas en Buenos Aires.

Lagos se encuentra en Argentina para asistir al 'Segundo Seminario Internacional sobre Modernización del Estado. Mejores políticas para un mejor gobierno', que se realiza en la capital de ese país.

En la oportunidad, Lagos se reunirá con la senadora y primera dama de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien el pasado fin de semana trató el tema del gas con una delegación de ministros del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y legisladores del Partido Socialista chileno.

Fuentes vinculadas a la organización del seminario confirmaron que Lagos y Fernández coincidirán en el panel 'La construcción de consensos para las políticas de Estado'.

Tras su breve visita a Buenos Aires, Lagos viajará directamente a Brasil, donde se reunirá en un almuerzo de trabajo con el presidente de ese país, Luiz Inacio Lula Da Silva.