Actualizado 11/07/2006 22:56

Chile/Argentina.- Legisladores chilenos rechazan que Argentina aumente los impuestos de la gasolina a los extranjeros

La derecha (oposición) dio 48 horas de plazo al Gobierno de Bachelet para que responda a las "hostilidades" del país vecino


SANTIAGO, 11 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los legisladores chilenos rechazaron tajantemente el anuncio de Argentina de aumentar los impuestos a los automovilistas chilenos que compren gasolina en ese país y dijeron que la medida es "hostil".

La medida, que ha causado un fuerte impacto entre los políticos, fue calificada de "incomprensible" por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien anunció que llevará la medida como tema de debate a la Cumbre del Mercosur de la próxima semana.

La oposición de derechas --unida en la Alianza por Chile, que representa a los partidos Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI)-- expresó su molestia y dio un plazo de48 horas al Gobierno de Bachelet para que explique cómo responderá a las "hostilidades" anunciadas por Argentina.

El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, dijo que los chilenos están siendo objeto de "discriminación inaceptable, producto de acciones concretas del Gobierno argentino".

En este sentido se manifestó también el presidente de RN, Carlos Larraín, quien criticó duramente la visita que la ministra chilena de Energía y Minería, Karen Poniachik, realizó a Buenos Aires el pasado fin de semana cuando, a pesar de reunirse con autoridades trasandinas, no fue informada de la polémica medida.

Larraín exigió que "el Gobierno de una vez por todas se ponga los pantalones" para solucionar el tema y no descartó que La Moneda deba llamar a Santiago al embajador chileno en Buenos Aires.

BOICOT TURÍSTICO

Por su parte, el diputado del Partido por la Democracia (centro izquierda), el oficialista Jorge Tarud, quien es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados, hizo hoy martes un llamamiento a los chilenos para que boicoteen el tradicional turismo de invierno (austral) hacia Argentina.

"Que los ciudadanos chilenos no hagamos turismo en Argentina mientras esté en implementación esta medida", pidió el legislador.

"Si además Brasil, Paraguay, Uruguay toman la misma medida, seguramente el Gobierno de Argentina va a cambiar su situación y va a pensarlo seriamente porque le baja enormemente el ingreso por el turismo", agregó el diputado.