Actualizado 05/09/2007 22:17

Chile/Argentina.- La Moneda se une al recurso para revocar la libertad bajo fianza del único condenado por el Caso Prats


SANTIAGO, 5 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile anunció hoy que se ha hecho parte del recurso que busca revocar el beneficio de la libertad bajo fianza otorgado por la justicia de Argentina al único condenado por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert.

Enrique Arancibia Clavel está en libertad provisional en Buenos Aires, desde el pasado 15 de julio, en virtud de una cláusula judicial que lo benefició en base a un cálculo de penas por otro caso a raiz del cual está procesado.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Alberto Van Klaveren, dijo hoy que La Moneda asumirá un rol activo en esta etapa del caso. "El Estado de Chile ha decidido nuevamente hacerse parte y participar en este recurso que está presentando también la familia Prats", dijo.

Agregó que "quiero dejar además constancia que el señor Arancibia Clavel fue condenado no sólo por el crimen del general Prats y su esposa, sino por otro caso en el cual fue afectada una funcionaria del Ministerio de Exteriores, me refiero al caso de la familia (de Laura) Elgueta y por esa razón nos estamos haciendo parte".

Van Klaveren hizo estas declaraciones tras reunirse con una de las tres hijas del general Prats, Angélica. La Moneda contrató al penalista argentino Luis Carrió para revocar la libertad de Arancibia Clavel, quien está confeso de participar en el crimen cometido por la represión de la dictadura de Augusto Pinochet en Argentina en 1974.

El general Prats y su esposa murieron producto de una bomba que estalló en su automóvil en el barrio de Palermo, Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1974.

El vicecanciller aseguró que "(el Ejecutivo argentino obviamente no ha tenido ninguna participación, pero yo creo que Argentina y Chile coinciden en el respeto por los derechos humanos y la enorme preocupación que tienen porque se haga justicia en los casos en que se puede hacer justicia y este es un caso muy claro".