Actualizado 09/01/2008 19:57

Chile/Argentina.-El proyecto para unir Chile y Argentina por tren, declarado desierto por falta de interés de empresas


SANTIAGO, 9 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El desinterés de las empresas hizo fracasar el antiguo anhelo de unir a Chile con Argentina a través de una vía ferroviaria y las autoridades de Santiago informaron hoy que, en vez de un tren, será una carretera la que se construya para viajar entre ambos países.

El proyecto, que pretendía rescatar una antigua vía entre la chilena Los Andes con la argentina Mendoza, no tuvo postulantes en sus tres procesos de licitación, por lo cual el concurso para adjudicarse la construcción del tren deberá ser declarado definitivamente desierto.

El saliente ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, quien será reemplazado el viernes por un nuevo secretario de Estado nombrado por la presidenta Michelle Bachelet, Sergio Bitar, dijo hoy que, en lugar del tren, se construirá una carretera que cubrirá los 30 kilómetros existentes entre la frontera de ambos países, la que será una alternativa al Paso de Los Libertadores, que se caracteriza por sus numerosas y peligrosas curvas y porque no está operativa cerca de 50 días en el año debido a las fuertes nevadas cordilleranas. La nueva vía, en tanto, reducirá esos días a 12.