Actualizado 13/12/2006 23:04

Chile.- La Armada chilena recibe un moderno submarino realizado por el consorcio franco español DCN-Navantia


SANTIAGO DE CHILE, 13 Dic. (EP/AP) -

La armada chilena recibió hoy el segundo de dos modernos submarinos desarrollados por el consorcio franco-español DCN-Navantia realizados especialmente para operaciones antisubmarinas y de lucha antisuperficie, informan hoy los medios locales.

El submarino, bautizado como SS "Carrera", zarpó del puerto español de Cartagena y llegó al puerto chileno de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago, donde fue recibido por la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, y por el comandante en jefe de la armada, almirante Rodolfo Codina.

El "Carrera" y su gemelo el "O'Higgins", que llegó con anterioridad, fueron construidos por el consorcio franco-español DCN-Navantia a un costo de 450 millones de dólares, y reemplazaron a dos viejos submarinos que ya fueron dados de baja.

Los submarinos Scorpene tienen 6 tubos de lanzamiento para 18 torpedos, son especiales para operaciones oceánicas, antisubmarinas y de lucha antisuperficie, según ha informado la armada.

Tienen 63,5 metros de largo, 6,2 metros de ancho, un calado de 5,2 metros, un desplazamiento en superficie de 1.430 toneladas y de 1.570 toneladas bajo el agua. Sumergidos, alcanzan una velocidad de 21 nudos y pueden operar a más de 300 metros de profundidad. Su permanencia bajo el mar puede alcanzar hasta los 50 días. Su dotación será de 31 tripulantes.

En los últimos años Chile ha comprado los dos submarinos Scorpene, 10 aviones de guerra F-16 nuevos y 18 usados; un centenar de tanques Leopard y siete fragatas usadas, en el marco de un plan para renovar material próximo a caer en desuso o que ya concluyó su vida útil.