Actualizado 28/12/2009 23:51

Chile.- Bachelet aboga por una ley que diferencie la vida pública de la privada en casos de conflictos de intereses


SANTIAGO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, reiteró este lunes la necesidad de trazar una línea divisoria entre la vida pública y los negocios privados para evitar que los políticos obtengan beneficios personales por los cargos que ocupan.

"Chile y su democracia necesitan que la política y los negocios estén claramente separados. Necesitamos impedir cualquier intento de aprovechar un cargo de autoridad para beneficiar los intereses propios", dijo Bachelet tras promulgar la 'Reforma constitucional sobre Transparencia, Modernización del Estado y Calidad Política'.

La mandataria chilena subrayó la necesidad de que a esta reforma se sumen otras normas que permitan avanzar en los casos de conflicto de intereses. "Hace años que ingresó al Congreso Nacional la ley de fideicomiso ciego y junto con esta reforma de rango constitucional es muy importante que los parlamentarios aprueben ya esta otra ley", aseveró.

En este sentido, Bachelet aclaró que el nuevo decreto establece que tanto el presidente como los ministros, diputados y senadores y las demás autoridades del Estado, deberán declarar sus intereses y patrimonio públicamente.

"La nueva norma obligará a detallar los casos y las condiciones en que esas autoridades delegan a terceros la administración de aquellos bienes y obligaciones que supongan conflicto de interés", añadió.

Asimismo, la presidenta sudamericana explicó que la reforma establece un sistema de elecciones primarias que podrá ser utilizado por los partidos políticos y cuyos resultados serán vinculantes para éstos, según informó el diario local 'El Mercurio'.