Actualizado 28/03/2006 21:04

Chile.- Bachelet aclara que aumentar a 65 la edad de jubilación obligatoria para las mujeres es "sólo una propuesta"


SANTIAGO, 28 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS ClaudiaRiquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aclaró hoy quela idea de aumentar hasta los 65 años la edad para la jubilación obligatoria de las mujeres "es sólo una propuesta" que se suma a otras que deberán ser analizadas por la comisión a la que le ha encargado la reforma del sistema de jubilación de este país sudamericano.

En la actualidad, el sistema chileno establece que las mujeres pueden jubilarse a los 60 años, mientras que la edad de los hombres para jubilarse son los 65 años.

El mejoramiento del sistema de pensiones es una de las principalespromesas de campaña de Bachelet, quien asumió la presidencia de Chile el pasado 11 de marzo. La semana pasada dio el primer paso en esta reforma, al enviar al Parlamento un proyecto que aumenta en un 10% las pensiones mínimas asistenciales para los más pobres en Chile.

La idea de homologar las edades de jubilación para hombres y mujeres surgió en el marco de las propuestas de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), que en Chile está en manos del sector privado. Estos organismos aseguran que esta modificación implicaría un aumento de hasta el 35% en las pensiones de las mujeres.

Hoy martes, Bachelet dijo que esa es una de muchas iniciativas quedeberán ser estudiadas por la comisión que redactará elproyecto de ley que será enviado al Parlamento.

"Lo primero que hay que decir es que entiendo por la prensa de queésta es una propuesta de una AFP y la verdad es que lo que hemosdefinido como Gobierno es que va a haber una comisión de expertos queva a recibir muchas propuestas y, al cabo del plazo que hemosdefinido, que es el 30 de junio (próximo), yo voy a recibir un informe sobre un conjunto de propuestas", explicó la mandataria.

"La comisión va a hacer una propuesta y el Gobierno, a la luz de este informe, va a definir de aquellas medidas cuáles van a ir en unproyecto de ley. Todas las propuestas que existan van a serescuchadas, van a ser recibidas", dijo la presidenta socialista.