Actualizado 17/10/2008 20:50

Chile.- Bachelet afirma en Bolivia que la crisis económica no debe afectar logros democráticos en Latinoamérica

SANTIAGO, 17 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy en Bolivia que los efectos de la crisis económica internacional no deben afectar los logros democráticos de América Latina e hizo un llamamiento a los países de la región a actuar unidos para enfrentar la contingencia.

La médico socialista, que en su calidad de presidenta pro-témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), realiza hoy una visita de pocas horas a la nación altiplánica, llegó a Cochabamba para inaugurar la Reunión Extraordinaria de Representantes de Parlamentos Nacionales y Subregionales del organismo.

Según Bachelet, la respuesta de la región a la crisis financiera debe incluir "una demanda firme de reforma de las instituciones multilaterales". "No podemos permitir que la crisis internacional produzca un retroceso en los logros que la democracia ha tenido en América Latina", especialmente en los seis últimos años, los de mayor crecimiento en cuatro décadas", explicó.

La mandataria chilena dijo que si bien hay certeza de que "esta crisis va a afectar el flujo de inversiones y la demanda de exportaciones de la zona", los países de la región deben impedir que se vea afectado el crecimiento económico, hecho que, de ocurrir, para Bachelet sería "realmente una tragedia".

REUNIÓN CON EVO

En el marco de su apretada agenda en Bolivia, Michelle Bachelet sostuvo una reunión privada de 80 minutos con su par Evo Morales, y con el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

La presidenta dijo que se había pasado revista a los 13 puntos de la agenda bilateral que mantienen ambos países, que desde 1978 tienen relaciones limitadas a nivel consular debido a la demanda marítima boliviana.