Actualizado 24/07/2006 22:06

Chile.- Bachelet afirma que trabaja desde "hace tiempo" para que el aumento del precio del gas no afecte a los chilenos


SANTIAGO, 24 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy que su Gobierno trabaja desde "hace tiempo" para que el aumento de losprecios del gas natural que llega desde Argentina no afecte a loshogares y el consumo doméstico en el país.

La mandataria encabezó el Consejo de Ministros en la ciudad de Talca, a unos 250 kilómetros al sur de Santiago, donde respondió a las afirmaciones del ministro argentino de Planificación, Juan de Vido, quien reclamó a los chilenos que precisen cuánto cobran las empresas que distribuyen el gas y comparar esas cifras con los incrementos en los valores impuestos por Buenos Aires.

A este respecto, Bachelet puntualizó que "lo primero es que no hay nada que temer en términos de suministros para las casas, para los hogares y para el aspecto comercial porque eso está garantizado", y añadió que su Gobierno ha estado "trabajando con las distribuidoras para que ese alza de costo de las distribuidoras no implique un alza de costo a los hogares".

Chile y Argentina mantienen tensiones desde que, a principios de este mes, Buenos Aires firmara un convenio gasífero con Bolivia, tras lo cual anunció un aumento en el gravamen a la venta de gas natural a Chile.

La semana pasada, en el marco de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se llevó a cabo en Córdoba, los Bachelet y su homólogo argentino, Néstor Kirchner, trataron el tema, tras lo cual el segundo se comprometió a notificar hoy oficialmente a la primera los nuevos precios del gas, lo cual aún no ha ocurrido.