Actualizado 28/10/2016 08:10

Bachelet anticipa que varios ministros dimitirán para participar en las elecciones

SANTIAGO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anticipado este jueves que varios ministros abandonarán el Gobierno para poder aspirar a la candidatura de la coalición izquierdista Nueva Mayoría para las elecciones del próximo año.

Bachelet ha revelado en una entrevista concedida a 'Revista Capital' que habrá más cambios en el Gobierno porque varios ministros quieren competir en los comicios de 2017, ya sea por el Congreso o la Presidencia, e incluso como intendentes, si finalmente se convoca la votación regional.

"Hay un panorama de movimientos en el mundo de la política", ha dicho. "Hay varias personas con aspiraciones. Hemos estado conversando y preguntando en este tiempo quién quiere ir de candidato y hay personas que quieren", ha señalado.

Interrogada sobre cuándo se producirán dichos cambios, Bachelet se ha limitado a recordar que "hay un plazo" para que los futuros candidatos abandonen los cargos públicos que ostentan en la actualidad, que expira el próximo 17 de noviembre.

Bachelet remodeló el miércoles su Gobierno, cesando a ocho subsecretarios y directores de servicios y designando a una decena. Algunos de los destituidos estaban implicados en el cambio del domicilio electoral de cerca de 500.000 personas sin su consentimiento poco antes de los comicios municipales.

Además, la mandataria suramericana ha liberado recientemente de sus responsabilidades al frente del Ministerio de Energía a Máximo Pacheco, para que se sume al equipo de campaña electoral del ex presidente Ricardo Lagos, que pretende volver a La Moneda de la mano de Nueva Mayoría.

Sobre la posible victoria de Lagos, ha hecho hincapié en que lo importante es que quien sea designado por la Nueva Mayoría como candidato presidencial continúe con su legado. "Yo preferiría que ganara un gobierno que siguiera, con su propia mirada y perspectiva, en la dirección de hacer de Chile un país más justo", ha contestado.

El portavoz del Gobierno, Marcel Díaz, ya había adelantado esta semana que Bachelet tenía pensado "hacer ajustes en la gestión de Gobierno" que afectarían a "equipos de trabajo". "Se van a anunciar en muy breve plazo", apuntó, según informa 'La Tercera'.

Estos movimiento siguen a varios días de crisis en La Moneda --sede del Gobierno-- por la derrota de la Nueva Mayoría frente a la alianza conservadora Chile Vamos, con 140 y 145 alcaldías, respectivamente, en las elecciones locales.