Actualizado 01/05/2007 01:00

Chile.- Bachelet anuncia la creación de un defensor de los derechos de los trabajadores chilenos


SANTIAGO, 30 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy que enviará al Parlamento un proyecto de ley que crea una Defensoría Pública Laboral "para que los trabajadores puedan defenderse de la mejor forma posible y con la mejor asesoría profesional".

En la víspera de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la mandataria reiteró que la justicia social es el sello histórico de su gobierno. La iniciativa legal responde a una propuesta de la senadora y presidenta del Partido Demócrata Cristiano chileno (PDC), Soledad Alvear.

Bachelet dijo que es interés de su gobierno "potenciar al máximo la nueva justicia laboral, para que esté al alcance de todos y sea oportuna y eficaz" y aseguró que esta reforma ha sido un largo anhelo y será un gran paso en la justicia de los trabajadores.

Acompañada por el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y el viceministro de la cartera, Zarko Luksic; subrayó que las prioridades por las cuales trabaja el gobierno son más protección, más seguridad y más oportunidades para todos los chilenos.

"Mucha gente se siente confundida por lo que se escucha estos días. Algunos dicen que no tienen nada que ver con los empresarios, otros dicen que la organización sindical no debiera cumplir ningún rol importante en los cambios que necesita el país", dijo Bachelet.

La gobernante agregó en ese contexto que "el compromiso con los trabajadores no se descubre de un día para otro ni es producto de una estrategia de marketing. Es un compromiso que tiene que ver con principios, con tradiciones, con el respeto a las personas. Yo tengo ese compromiso de toda una vida y represento a una coalición que junto a los trabajadores recuperó para todos los chilenos la democracia y el respeto a los derechos laborales".

La presidenta sostuvo que el eslogan 'Estoy Contigo', "no era sólo el lema de mi campaña. Es un compromiso profundo refrendado por mi palabra de mujer" y que se trabaja con mucha fuerza para cumplirlo cabalmente, de cara a la ciudadanía y junto a los trabajadores.

En la oportunidad, Bachelet reiteró que el desarrollo económico y el desarrollo social se deben potenciar mutuamente y que su gobierno hará lo que esté a su alcance para que todos tengan la oportunidad de crecer.

Asimismo resaltó que tanto el 2006 como lo que va del presente año, ha sido positivo para los trabajadores chilenos, gracias a los 180.000 nuevos puestos de trabajo, cada vez de mejor calidad, y destacó el 6,7 por ciento de paro como la mejor cifra en nueve años.

En ese sentido la primera chilena en llegar a La Moneda añadió que "el desempleo bajó en todas las regiones de Chile", y subrayó que ya no hay regiones con más de dos dígitos de desempleo. Sostuvo que la mayor parte del empleo que se ha creado es asalariado, con contrato, cotizaciones, seguro de desempleo y cobertura de salud.

De la misma forma, la mandataria relevó que ha sido un buen periodo en materia legislativa, con la aprobación de la Ley de Subcontratación, que termina con la distinción entre trabajadores de primera y segunda clase así como la ley de amamantamiento, que permitirá a más mujeres aprovechar los primeros meses y años de vida junto a sus hijos, aún cuando no haya sala cuna en la empresa donde trabajan. Recordó, asimismo, la aprobación de la ley de que regula la actividad de futbolistas profesionales, que proporciona un marco digno y moderno a los trabajadores de este sector.

Según Bachelet, todos estos son avances concretos en favor de los trabajadores, porque son leyes de la República que promueven y amparan sus derechos.

La jefa de Estado resaltó, además, el inicio de reformas que harán historia, como la provisional, y aseguró que abrirá una nueva era de dignidad nunca antes vista para los adultos mayores. Explicó, además, que la propuesta central es un sistema basado en capitalización individual, ahorro voluntario y un pilar solidario que llegue efectivamente a los chilenos que lo requieren para obtener una pensión que les permita vivir tranquilos.

En la relación a las mujeres trabajadoras, la gobernante expresó que más allá de la dignidad de los cargos que ha tenido el privilegio de servir, como ministra y ahora como presidenta, "he sido toda mi vida una trabajadora", que tiene una ocupación muy demandante y que al mismo tiempo debe sacar adelante a sus hijos y su hogar.

Resaltó por ello, su preocupación porque la mujer trabajadora "encuentre empleo, se capacite y desaparezca la injusta brecha entre los salarios de hombres y mujeres". Aseguró que "el país está dando un salto gigantesco en materia de cuidado infantil y educación PRE escolar, lo que ayuda tanto a la mujer como a sus hijos".

En la ocasión, Bachelet realizó un especial reconocimiento a todos aquellos que deberán trabajar en el Día Internacional de Trabajador. Dijo que son miles las mujeres y hombres de esfuerzo que mantienen el funcionamiento básico del país y hacen crecer a Chile.