Actualizado 07/08/2007 09:01

Chile.- Bachelet anuncia ley para promover la paridad en la política chilena

SANTIAGO, 7 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile anunció el lunes que promoverá un proyecto de ley para impulsar la paridad en la política de este país sudamericano, especialmente en los cargos de representación popular y de responsabilidad pública.

El anuncio fue hecho por la propia presidenta, Michelle Bachelet, la primera mujer en llegar a La Moneda, en el marco de su visita a Quito, Ecuador, donde participó en la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Bachelet dijo que en septiembre enviará al Parlamento un proyecto de ley para modificar la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios y la Ley de Partidos Políticos, "para establecer un piso mínimo de mujeres candidatas que cada conglomerado deberá presentar en las elecciones parlamentarias y municipales", que se realizarán en octubre de 2008.

La dirigente chilena se manifestó a favor de incrementar la participación de las mujeres en la política, para lo cual, explicó, "se requieren medidas especiales de apoyo, por lo que propondré un mayor aporte financiero del Estado a las mujeres candidatas, y también que dicho aporte se reduzca cuando los conglomerados disminuyan el número de mujeres presentadas en la elección".

"La incorporación de la mujer en la política tiene valor en sí misma, por cuanto permite mejorar la representatividad de las instituciones", aseguró.

La ley que anunció Bachelet propondrá incentivar tanto en la democracia interna de los partidos políticos como en la renovación de sus autoridades, "la igualdad de oportunidades de sus militantes hombres y mujeres, y la participación equilibrada de éstos en el acceso y ejercicio de los cargos partidarios y de las responsabilidades públicas", según explicó.

"Ello será, sin duda, un paso importante para la democracia chilena, ya que permite la incorporación de la mirada de género en todas las políticas públicas", dijo.