Actualizado 11/06/2015 10:21

Bachelet apela a la "buena fe" para justificar el nombramiento de su secretario general

Michelle  Bachelet
Foto: FACEBOOK

BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se ha referido por primera vez a la inesperada dimisión de su secretario general, Jorge Insunza, por asesorar a empresas mineras mientras formaba parte de la comisión parlamentaria encargada del tema, explicando que le nombró "de buena fe".

   "Uno se basa en la buena fe", ha dicho durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles tras recibir el doctorado honoris causa en la Universidad de Lovaina, en Bruselas, donde participa en la Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

   Bachelet ha explicado que "en este caso, como en todos otros, se hizo toda la investigación de los datos públicos existentes (sobre Insunza) y en esos datos públicos no existía nada que hiciera pensar que no era adecuado nombrarlo".

   Además, antes de decidir la designación "siempre se pregunta a las personas (propuestas) si tienen alguna situación compleja, alguna situación que lo inhabilita para ser tal o cual cargo". "Esa es una pregunta que siempre hago a la gente que me rodea", ha revelado.

   Bachelet ha indicado que Insunza pasó estos filtros porque "los trabajos que hizo para Codelco fueron cuando no era diputado y, por tanto era un trabajo normal y legal", y porque "no le pareció relevante" dar a conocer esta información.

   En cualquier caso, Bachelet ha subrayado que "al Estado no le corresponde ser Policía". "Nosotros no somos una estructura policial ni una estructura de Inteligencia como la que se usaba años atrás. Fncionamos en base a la buena voluntad y a la fe pública", ha sostenido.

REUNIÓN EN CODELCO

   Por otro lado, ha confirmado que se reunió en mayo con el presidente del gigante minero Codelco, Óscar Landerretche, para que éste le informara acerca de la entonces incipiente investigación parlamentaria sobre las asesorías realizadas por varios políticos, entre ellos Insunza.

   El objetivo era "mirar el devenir de la empresa" y Landarretche le confesó que "había recibido desde la Cámara de Diputados peticiones de investigación sobre varias personas preguntando si en algún momento habían hecho trabajos para Codelco, entre los cuales estaba Insunza".

   "Dijo que estaba haciendo lo que correspondía hacer, porque siempre hay que hacer auditorías cada cierto tiempo y había hecho una y lo que había encontrado es que Insunza no siendo diputado había hecho los trabajos", ha señalado, según 'El Mercurio'.

MÁS CORRUPCIÓN

   La salida inesperada de Insunza supone un varapalo para Bachelet, que precisamente se ha esforzado en este viaje a Europa en afirmar que "Chile no es un país corrupto" a pesar de que ha habido casos de corrupción "muy dolorosos".

   Insunza renunció la semana pasada tras las críticas recibidas por asesorar a mineras como Codelco y Antofagasta antes y durante de presidir Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, de acuerdo con la prensa local.

   El ya ex secretario general de la Presidencia ha asegurado se va "con la conciencia limpia" porque "no hubo ilegalidad alguna" en estos trabajos de asesoría. "Me toca vivir lo que he escrito: creo profundamente en el principio de responsabilidad política", explicó.

   Este caso es el último de una larga serie que han salpicado directamente a Bachelet por las acusaciones de que su hijo se habría valido de su posición para favorecer un crédito millonario a una empresa de su mujer.