Publicado 02/09/2016 18:45

Chile.- Bachelet apunta al sistema de primarias para elegir al candidato presidencial de la Nueva Mayoría

SANTIAGO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha considerado "muy bueno" que su antecesor, Ricardo Lagos, haya abierto la carrera para sucederla en 2017, pero ha insistido en que el candidato de la Nueva Mayoría --coalición izquierdista-- debería elegirse en primarias.

"Me parece muy bueno que haya hombres y mujeres serios, responsables, que quieren a Chile, que estén disponibles para ser candidatos a la Presidencia de la República, de manera que se pueda seguir con los avances que Chile requiere", ha dicho a la prensa desde La Moneda.

Interrogada sobre cuál debería ser el mecanismo para designar al abanderado de la Nueva Mayoría en las elecciones presidenciales del próximo año, ha respondido que "en un país democrático las primarias son una buena posibilidad".

Lagos, que ya gobernó el país entre 2000 y 2006, ha anunciado este viernes que intentará ir como candidato de la izquierda a los comicios del próximo año. "Si los chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío", ha dicho en un artículo publicado en su página web.

El dirigente socialista ha reconocido que "será un camino difícil, pero con un objetivo noble: que las reformas que el país debate y requiere alcancen sostenibilidad en el tiempo, cuenten con los recursos adecuados y la gente las haga suyas". "Si en este camino se hace necesario asumir responsabilidades mayores, las enfrentaré", ha afirmado.

Lagos ha dado así el pistoletazo de salida a la carrera por La Moneda. Ha sido el primero en desvelar sus planes, a pesar de que desde hace meses se rumorea que el también ex presidente Sebastián Piñera podría representar a la Alianza, coalición conservadora.

Según un sondeo de opinión publicado este viernes por Gfk Adimark, Piñera es el favorito, con un 18 por ciento de las preferencias. A gran distancia se sitúa Lagos, empatado con el independiente Alejandro Guiller, ambos con un cinco por ciento.