Actualizado 14/12/2009 04:28

Chile.- Bachelet asegura que la segunda vuelta del 17 de enero será "una nueva elección"

SANTIAGO, 14 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo este domingo por la noche (madrugada de hoy lunes en España) que la elección presidencial "aún no está definida" y aseguró que la segunda vuelta que se realizará el próximo 17 de enero será "en los hechos, una nueva elección".

La médico socialista hizo estas declaraciones en un breve encuentro con la prensa en el Palacio de La Moneda, donde no aceptó preguntas y durante el cual no mencionó que el empresario de derechas Sebastián Piñera obtuvo el primer lugar en los comicios, aunque no el 50 por ciento de los votos, por lo cual deberá enfrentar al oficialista ex presidente Eduardo Frei.

"La elección presidencial no está aún definida. Los ciudadanos deberán concurrir nuevamente a las urnas el día domingo 17 de enero y en ese momento será en los hechos una nueva elección".

En este sentido, la mandataria pidió a los candidatos que durante este mes de campaña con miras al 'ballotage' se imponga un debate de ideas en el cual "no se pierda de vista el interés nacional y el bien común", ya que, en su opinión, "los chilenos sabrán apreciar qué propuestas van en esa dirección".

"Chile se ha ganado un prestigio muy bien merecido en el mundo y confío que esta nueva campaña y elección será una nueva demostración de este espíritu cívico y cultura democrática", manifestó.

Asimismo, destacó el "inédito triunfo" obtenido por el Partido Comunista, colectividad que logró elegir a tres diputados, con lo que podrá tener una representación en el Parlamento después de 36 años. "Aunque no se ha logrado modificar aún el sistema binominal, se ha derrotado la exclusión, y esta es una señal inequívoca de que la democracia se consolida en la medida que se da espacio a todas las sensibilidades", dijo Bachelet.