Actualizado 29/09/2006 22:43

Chile.- Bachelet celebra 55 años con una película que relata su vida y un libro con cartas de su padre en cautiverio


SANTIAGO, 29 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, celebró hoy viernes sus 55 años de edad con la presentación de un libro que reúne las cartas que su padre, un general muerto en cautiverio durante la dictadura, envió a su familia, y el estreno de una película que relata su vida como detenida, torturada, exiliada, candidata y primera mandataria.

La gobernante asistió a la presentación de 'Las cartas del general Bachelet', recopiladas por la periodista María Elena Wood, que dan cuenta de los pensamientos del general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, muerto en 1974 por torturas durante su arresto por haber sido general leal al depuesto presidente socialista Salvador Allende.

Las misivas fueron guardadas durante más de 30 años por su viuda, Angela Jeria, quien asistió a la presentación y que, según Bachelet, fue la primera en saludarla hoy por su cumpleaños. Más tarde, al llegar a La Moneda, fue homenajeada por el Orfeón de Carabineros, que interpretó para ella el tradicional saludo de cumpleaños.

Posteriormente, recibió un homenaje tradicional folclórico, que se conoce como "esquinazo", en el Patio de Las Camelias, tras lo cual se trasladó a San Miguel, donde fue recibida por un coro de niños. Durante el día han llegado a La Moneda cientos de ramos de flores y regalos para la primera mujer en llegar a la Presidencia.

Su vida junto a su familia, su detención, torturas y exilio en la dictadura de Pinochet, dos matrimonios, sus estudios de Medicina, el nacimiento de sus tres hijos y su regreso a Chile en los ochenta para trabajar por la democracia, así como su camino a La Moneda, relata el documental 'La hija del General', estrenada hoy y que, según sus partidarios, ha sido otro regalo de cumpleaños para la Presidenta.