Actualizado 12/11/2009 18:58

Chile.- Bachelet confía en que los chilenos "tomarán la decisión más sabia" en los comicios presidenciales


SANTIAGO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró este jueves desde Shangai que, en los comicios generales del próximo 13 de diciembre, los chilenos "tomarán la decisión más sabia" a la hora de elegir a su sucesor, encargado de llevar las riendas del país hasta 2014.

"Los chilenos tomarán la decisión mejor, más sabia, a la hora de votar", dijo Bachelet, tras opinar sobre los resultados augurados por algunas encuestas.

"Está claro quiénes pasan a segunda vuelta", dijo al referirse al sondeo divulgado esta semana por la empresa CEP que coloca en segundo lugar de intención de voto al candidato de la gobernante Concertación, Eduardo Frei, que podría tener que enfrentarse a una segunda vuelta electoral con el opositor conservador y empresario millonario Sebastián Piñera, de la Coalición por el Cambio.

"Lo he dicho muchas veces, nunca los traspasos son mecánicos. Yo saqué en la primera y en la segunda vuelta mucho menos votos de la aprobación que tenía el presidente (Ricardo) Lagos", expresó en declaraciones recogidas por la prensa local.

Bachelet ha dicho que trabajará "hasta el último día" de su mandato, aunque confesó que "el único objetivo claro" que tiene una vez que entregue el cargo será el de "pagar una deuda larga" que tiene con su familia.

"Hoy en día a lo que estoy dedicada es a terminar el Gobierno cumpliendo con los compromisos de los chilenos, toda otra cosa es pura política-ficción, y la verdad, yo no estoy para esas cosas", aseveró.

Bachelet cumplió este jueves con una visita de trabajo a Shangai y se espera que mañana se reúna en Singapur son su par chino, Hu Jintao. Su visita a Asia se realiza en el marco de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), al que Chile y Perú pertenecen como únicos representantes de América Latina.