Actualizado 27/02/2010 13:36

Chile.- Bachelet decreta zona catastrófica para las regiones de Maule y Biobío por el terremoto


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha decretado el estado de zona catastrófica para las regiones de Maule y Biobío y se ha reunido de urgencia con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y con la dirección de la Oficina Nacional de Emergencias chilena, según informó el diario chileno 'La Tercera' en su edición digital. Hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de 52 personas por el fuerte seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió esta madrugada (mañana en España) el centro sur de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencias intenta hacer un primer balance del terremoto, aunque ya se ha confirmado varias muertes como resultado de derrumbes tanto en Santiago como en otras ciudades, como Concepción, Talca y Valparaíso.

Tras el terremoto se perdió el suministro de energía eléctrica en gran parte del país, por lo que las calles quedaron a oscuras. La población ha salido de sus vivienda como resultado de la alarma que provocó el sismo. Sin embargo, a esta hora ya se ha comenzado a restablecer el servicio eléctrico en algunas zonas, así como el servicio telefónico interrumpido completamente tras el corrimiento.

También se ha decidido suspender el Festival de Viña del Mar, que concluía hoy, según ha confirmado el intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza.

El seísmo se ha podido sentir del norte al sur de Chile, al otro lado de la cordillera de los Andes e incluso en Buenos Aires, según informaron los diarios de la región.