Actualizado 14/09/2006 23:11

Chile.- Bachelet defiende la entrega de la 'píldora del día despúes', suspendida ayer por la justicia


SANTIAGO, 14 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió hoy la entrega en el sistema sanitario público de la llamada 'píldora del día después' a mujeres menores de 18 años, la cual fue suspendida ayer, miércoles, por una decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió las reclamaciones de dos alcaldes y de un grupo de ciudadanos que considera el medicamento como "abortivo".

Tras el fallo judicial, el Ministerio de Sanidad deberá presentar antecedentes que respalden su política contra el embarazo en adolescentes en un plazo de cinco días.

Bachelet, cuya Administración anunció que apelará a la determinación judicial, señaló que la familia tiene un rol irremplazable en la formación de sus hijos y que el Estado debe intervenir sólo cuando la familia falla.

"El Gobierno tiene una posición muy clara, aquí no hay ninguna duda, la familia es la primera y principal responsable de la entrega de valores y principios", afirmó, al tiempo que aseguró que, a su juicio, "el Estado es el último recurso, nunca va a ser el primero", pero que su "obligación" es que "la atención pública de salud esté al servicio de todos".

"Lo que estamos debatiendo es qué hacemos en los casos en que la familia falla, en que la escuela falla, qué hacemos en situaciones de emergencia. No estamos hablando de principios, los principios son los mismos, estamos hablando de qué hacemos en casos concretos, y cuando eso ocurre el Estado no puede eludir su responsabilidad", punualizó Bachelet, de profesión médico pediatra.

"Como presidenta tengo que velar por que las adolescentes sean atendidas y orientadas en estas ocasiones; la familia tiene que cumplir su rol, pero cuando no puede hacerlo, el Estado tiene que apoyar", explicó.