Actualizado 17/12/2013 21:12

Bachelet defiende su gestión en educación

Michelle Bachelet
Foto: IVAN ALVARADO / REUTERS

SANTIAGO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La candidata a las elecciones presidenciales de noviembre por la coalición de centro-izquierda Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ha defendido su gestión de la educación durante su mandato (2006-2010), aunque ha explicado que entiende las protestas de los estudiantes que desde hace dos años se manifiestan por una mejora de la calidad y su gratuidad.

   Bachelet ha recordado sus iniciativas fracasadas en el Congreso en materia de educación debido a los votos en contra del centro-derecha. "Yo mandé un proyecto de ley de fin al lucro en 2007 y mandé en 2008 un proyecto de ley de fortalecimiento de la educación pública, que no prosperaron en el Congreso, no basta con la voluntad de un presidente", ha apostillado.

   La expresidenta ha destacado que esos jóvenes que se manifiestan deben acudir a las urnas para que sus iniciativas se vean reflejadas en las decisiones de sus representantes públicos. "Espero también que esos mismos estudiantes que desconfían vayan a votar por parlamentarios que de verdad van a apoyar este tipo de iniciativas", ha indicado.

   En una entrevista concedida a la cadena BBC, la exmandataria ha comentado que su voluntad de volver a ser presidenta procede de la creencia de que el país necesita cambios. "Creo que hoy en día en Chile hay una conciencia de lo indispensable que es una reforma de la educación de calidad que no existía en términos mayoritarios anteriormente", ha destacado.

   "En parte es gracias a los propios estudiantes, que estuvieron en la calle durante casi un año, consiguiendo el apoyo de mucha gente", ha indicado Bachelet, que ha advertido de que "eso no quiere decir que cuando nosotros mandemos el proyecto de ley no vaya a haber controversia".

MATTHEI

   Bachelet además ha hablado sobre su principal rival en los comicios, la candidata del centro-derecha, Evelyn Matthei, con quien vivió en un cuartel militar cuando eran niñas ya que sus padres, ambos militares compartieron destino y se hicieron amigos.

   "Ella era la hermana menor de mi amigo, la conozco, pero no es que estuviéramos jugando juntas, en clase juntas", ha comentado. "Mi padre era muy amigo de su padre, estuvimos juntas en Antofagasta, en el norte de Chile, y yo me la reencuentro ya de mayor, ella en la derecha y yo en la centro-izquierda", ha apostillado.

   "Claro, hay una parte de la historia que es común, pero la gran parte es distinta: mi padre termina muerto por tortura en la cárcel, su padre termina siendo parte del Gobierno en dictadura", ha manifestado.

   "Son historias distintas y son maneras distintas de entender la economía y muchas temáticas", ha apostillado Bachelet. "Como siempre, yo le tengo a ella, como al resto de candidatos, el mayor respeto", ha añadido.