Actualizado 08/04/2013 18:30

Chile.- Bachelet defiende su legado como presidenta y la respuesta al terremoto de 2010


SANTIAGO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La precandidata de la Concertación para las elecciones presidenciales de Chile Michelle Bachelet ha intentado tomar la iniciativa de cara a conseguir la nominación de la coalición y ha mencionado algunos de los éxitos de su Gobierno (2006-2010), al tiempo que ha solicitado no utilizar a las víctimas del terremoto y del tsunami de 2010 con fines políticos.

Bachelet fue muy criticada el domingo después de contestar "paso" al ser abordada por periodistas sobre su nueva estrategia de cara a los comicios y para que contestara acerca de su opinión sobre algunas de las cuestiones de la política y de la sociedad actual chilena.

Este lunes, en Radio Cooperativa, ha contestado a una serie de preguntas acerca de su estrategia de cara a los comicios, aunque ha intentado apartar la polémica sobre su escueta respuesta, que ha atribuido a su deseo de no querer participar de la "crispación" política que ha encabezado el presidente chileno, Sebastián Piñera, desde que le sustituyó en marzo de 2010.

Bachelet fue muy criticada por su falta de respuesta durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, pocos días antes de que dejara el poder. La entonces presidenta hizo un llamamiento a la calma apenas unas horas después del terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que sacudió ese día la costa sur del país y descartó que fuera a producirse un tsunami, algo que finalmente ocurrió. El balance muertos fue de más de 500.

"Ojalá el perdón pudiera aliviar el dolor de las familias", ha apostillado Bachelet en la entrevista. "Fueron momentos duros y dolorosos. Trabajamos a ciegas e hicimos lo que mejor podíamos en ese momento. Intentamos proteger a los chilenos y a las familias con la incertidumbre de la información que teníamos", ha asegurado.

"Creo que jamás se debe usar el dolor de las personas ni en época electoral ni en ningún momento. Todas las personas que estaban ahí trabajaron de forma seria, sin información. Por lo demás hay un proceso judicial que está en curso, por lo que no voy a comentar", ha apostillado. La justicia investiga si se produjeron fallos a la hora de dar la alerta de tsunami.

Por otro lado, Bachelet ha defendido que durante su Gobierno se produjo una disminución de la desigualdad, citando a los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). "Logramos que la desigualdad se mantuviera y no aumentara y que la pobreza bajara. Me quedo con los datos de la CEPAL, que decía que había un 13,7 por ciento (al llegar al Ejecutivo) y cuando los dejamos había un 11 por ciento", ha indicado.

"Las políticas de protección social son indispensables. Nosotros logramos que la desigualdad se mantuviera y que la pobreza bajara. Bajamos la pobreza. Mejoramos la movilidad social. En los salarios que reciben las personas, ahí está la brecha", ha reconocido.

Bachelet ha defendido su iniciativa de aprobar una ley que termine con los beneficios en instituciones educativas, aunque ha asegurado que estas normas no supondrán el fin de la educación privada. "Para hacer una reforma educacional profunda, se va a requerir obviamente una reforma tributaria también que permita garantizar los recursos que hagan que esto sea una realidad", ha asegurado.

El principal escollo durante el Gobierno de Piñera han sido las movilizaciones estudiantiles que comenzaron en 2011 para reclamar una educación gratuita y de calidad, aunque, a pesar de las promesas del Ejecutivo, apenas se ha avanzado en esta materia.