Actualizado 14/01/2010 04:27

Chile.- Bachelet destaca que la candidatura de Frei "escuchó a la gente" tras la primera vuelta de las presidenciales

SANTIAGO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, destacó este miércoles que la candidatura presidencial de la Concertación, encabezada por Eduardo Frei, supo "escuchar a la gente" tras la primera vuelta de las elecciones y destacó que, aunque no suele comentar encuestas, sí valora positivamente el último sondeo que otorga un empate técnico entre la opción de izquierdas y el candidato derechista de Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.

Tras colocar la primera piedra del edificio Institucional del Ejército, la mandataria destacó que este miércoles ocurrieron "dos hechos que van en la misma dirección", en alusión a la publicación de la encuesta y al apoyo mostrado por el ex candidato independiente Marco Enríquez-Ominami a la candidatura de Frei.

"Más allá de que ustedes saben que nunca comento encuestas, la encuesta aparecida demuestra un acortamiento muy importante en la distancia entre las candidaturas y en la práctica en un empate técnico", indicó. Dicho estudio, realizado por la empresa Mori, da un porcentaje de apoyo del 50,9 por ciento para Piñera y del 49,1 para Frei.

Estos resultados significan, a juicio de Bachelet, "que hay una candidatura que escuchó lo que la gente dijo en la primera vuelta, y eso ha significado crecer y la suma de apoyos, tales como las del diputado Marco Enríquez-Ominami", según informaciones de los medios locales.

En este sentido, advirtió de que "no da lo mismo quien gobierne". Bachelet apostó por que su sucesor "siga avanzando hacia una sociedad que sea moderna" y que, además, "proteja". "Ustedes saben muy bien quien creo yo que es la persona que garantiza las políticas de mi mandato", apuntó, sin citar directamente a Frei.

AGRADECIDO "CON HUMILDAD"

Frei compareció ante un centenar de simpatizantes durante un mitin político en la provincia de Concepción (oeste del país), donde prosiguió su campaña para las elecciones del domingo, y mostró su agradecimiento tras el apoyo expresado por su rival en los anteriores comicios.

"Quiero ser justo y preciso. Quiero decir que recibo con humildad, sin ningún signo de soberbia ni arrogancia el apoyo explícito que me ha entregado hoy día Marco Enríquez", manifestó, satisfecho por haber recogido en las últimas semanas "el apoyo de miles y miles de personas".

Frei afirmó que desde las anteriores elecciones su programa de campaña ha ido creciendo con nuevas medidas incorporadas por los sectores que se han ido adhiriendo a su candidatura. "Porque no somos dueños de la verdad tenemos la capacidad también para entender las proposiciones de otros e ir sumando a nuestras ideas un programa que realmente recoja lo que realmente es la sensibilidad de la gran mayoría de los chilenos", añadió.