Actualizado 14/03/2006 19:59

Chile.- Bachelet destaca los "gestos" de la Armada en DDHH durante la partida del buque donde se cometieron torturas


SANTIAGO, 14 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó hoy los "gestos" que ha tenido la Armada del país en materia de Derechos Humanos durante la democracia y tras 17 años de dictadura militar. La Armada reconoció el pasado noviembre, después de negarlo durante 30 años, que en el Buque Escuela 'Esmeralda' se cometieron violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

La gobernante, quien asumió su cargo el pasado sábado, acudió hoy hasta el Muelle Prat de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, para despedir a la tripulación del 'Esmeralda', nave que iniciará su anual crucero de instrucción el próximo 19 de marzo y que se prolongará durante 182 días.

La ceremonia tuvo varias particularidades: se trató del primer acto en el que Bachelet acudía como presidenta ante una rama de las Fuerzas Armadas; el evento lo encabezaron tres mujeres, la presidenta, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, y la viceministra, Carolina Echeverría, y fue la primera de este tipo que se realiza en el buque escuela después de que la Marina reconociera que, tras el golpe de Estado de 1973, fue utilizado como centro de detención y tortura.

Hoy Bachelet dijo que la Armada ha tenido "gestos" respecto al esclarecimiento de los casos de violaciones a los Derechos Humanos y que está segura que en el futuro habrá nuevos avances en este tema.

Después de 30 años de negarlo, la Armada de Chile reconoció que en el citado buque se violaron los Derechos Humanos en noviembre de 2005, tras los miles de testimonios recogidos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, que reveló los apremios sufridos a bordo del 'Esmeralda' por civiles y militares.