Actualizado 17/12/2013 20:45

Bachelet dice que el caso Cheyre demuestra que hay sectores a los que les falta un "cara a cara con la justicia"


SANTIAGO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La candidata de la izquierda chilena a las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre, Michelle Bachelet, ha considerado que el caso del ex comandante del Ejército Juan Emilio Cheyre, que ha confesado que dio en adopción a un bebé robado durante la dictadura del general Augusto Pinochet, demuestra que hay sectores que todavía no han tenido un "cara a cara con la justicia".

"Este caso doloroso demuestra que 40 años después del golpe de Estado en Chile todavía hay varios sectores que aún no han hecho --y les hace falta-- un cara a cara con la justicia y la verdad", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.

A pesar de ello, la ex presidenta chilena ha considerado que la dimisión de Cheyre, que ejerce como director del Consejo Directivo del Servicio Electoral y que fue comandante del Ejército durante su Gobierno, "es personal".

El pasado martes, Cheyre reveló a 'El Mercurio' que dio en adopción a un bebé de una pareja de opositores que fueron asesinados por las fuerzas de seguridad durante los primeros meses del régimen militar.

Cheyre explicó que cuando estaba destinado en La Serena, en 1973, una patrulla militar llegó a la base con un niño de dos años del argentino Bernardo Lejderman y la mexicana María Rosario Ávalos, que, según la versión oficial, "se suicidaron con dinamita mientras eran perseguidos".

Entonces, contactó con el arzobispo de La Serena, Francisco Fresno, para que el niño fuese admitido en un convento con el fin de iniciar los trámites con las embajadas de México y Argentina para que fuese enviado con sus familiares, un hecho que no llegó a producirse.

El ex jefe del Ejército sostiene que hasta 1998, cuando empezaron las denuncias por robo de bebés, no dudó de la versión oficial. Una vez destapado el caso, asegura que se reunió con el niño, Ernesto Yoliztly Lejderman Ávalos.