Actualizado 04/10/2007 22:48

Chile.- Bachelet dice que en Chile "nadie está sobre la justicia" y pide no especular por el arresto de familia Pinochet

SANTIAGO, (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que "en Chile nadie está sobre la justicia" y pidió a "no especular" sobre la orden de arresto y procesamiento contra la viuda, los cinco hijos y un grupo de 18 ex militares y ex colaboradores de Augusto Pinochet, decretada hoy por el juez que investiga las cuentas secretas del Banco Riggs.

El magistrado dictó la orden de detención contra 23 personas del círculo más cercano del fallecido ex dictador chileno, a quienes acusa de malversación de fondos públicos entre 1973 y 2003, por una cantidad de 6,3 millones de euros.

La mandataria, quien se refirió al tema en la ciudad de Puerto de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, donde realizó una visita a una empresa exportadora de mariscos congelados, dijo que, a su juicio, "no debiera haber ninguna agitación" por la decisión judicial.

"A mi me parece que lo que es evidente, porque además lo sabemos y no creo que corresponda especular, es que nadie está por sobre la justicia", señaló, por lo que, según dijo, "no debiera haber ninguna agitación"."Nadie en Chile puede creer que se pueda no cumplir con las órdenes de la justicia o estar por encima de la justicia", explicó Bachelet.

"POCO FELIZ".

En Santiago, el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, dijo que es una idea "poco feliz" asociar la decisión judicial con la baja en el apoyo popular a la presidenta Bachelet y al Gobierno que ha sido dado a conocer por encuestas de opinión.

"Sabemos los problemas y desafíos por delante y no por un caso judicial nos vamos a salir un ápice de lo que tenemos que hacer o de las deudas que hay, en consecuencia yo separaría muy tajantemente lo que son las labores de Gobierno, los temas pendientes y los aciertos de una resolución judicial", dijo el ministro en una rueda de prensa.

Asimismo, aseguró que "aún no corresponde" pronunciarse sobre la posible baja del Ejército de dos militares activos que aparecen en la nómina de procesados del juez Carlos Cerda, pues "todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario".

Lagos Weber aseguró que la justicia chilena trabaja en el marco de la vigencia de un Estado de Derecho, "que garantiza lo mismo" para quienes han sido arrestados y serán procesados por la sentencia de este jueves.

A su vez, el viceministro del Interior, Felipe Harboe, dijo que el Gobierno no comentará la decisión del juez, cuyas órdenes han sido cumplidas "por los conductos regulares" y en el marco de lo que ocurre en cualquier investigación judicial.