Actualizado 20/11/2007 19:23

Chile.- Bachelet dice que Cristina Kirchner es "una mujer brillante" con la que espera trabajar en temas comunes

Asegura que la Cumbre fue "exitosa" y califica el incidente entre Chávez y el Rey Juan Carlos como "anecdótico"


SANTIAGO, 20 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que la senadora Cristina Fernández, mandataria electa de Argentina, "es una mujer brillante" y relevó su trayectoria política en una entrevista publicada este martes en el periódico 'La Cuarta'.

La gobernante respondió las preguntas de este diario chileno, caracterizado por su tono humorístico y popular, y dijo que está segura que, junto con Fernández, trabajarán temas comunes. "Ella no es sólo la esposa del presidente (Néstor) Kirchner", enfatizó.

Asimismo, al analizar lo ocurrido en la pasada XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebró hace dos semanas en Santiago, Bachelet declinó responder si se molestó por los dichos de su par venezolano, Hugo Chávez, quien criticó el tema de la cumbre, la cohesión social, y protagonizó un incidente diplomático cuando el Rey de España le pidió que se callara.

Al respecto, explicó que "la relación de dos presidentes es una relación entre jefes de Estado. Con todos los presidentes con lo cuales he tomado contacto he establecido relaciones de mutuo respeto y cordialidad. El presidente Chávez no es una excepción".

"Cada mandatario tiene sus particularidades y cada gobierno tiene su propio estilo y programa. No siempre tenemos que estar de acuerdo. Tampoco expresamos nuestras opiniones de la misma manera", agregó.

Bachelet enfatizó que "la Cumbre fue muy importante para Chile y para la región. Fue una Cumbre exitosa que tuvo resultados concretos. Por ejemplo, el programa para la infancia, fondos para el agua y un programa para fortalecer la educación, entre otros. Todo esto con el objetivo de que la desigualdad sea sólo un mal recuerdo y que Iberoamérica sea una región más justa". "Lo demás es anecdótico", sentenció.

Ante una pregunta sobre su ampliamente difundida foto riendo a carcajadas con Chávez durante la Cumbre de Viena, contó que "mientras los presidentes nos sacábamos una foto, apareció una chica argentina que se sacó el abrigo y quedó en bikini. Chávez estaba cerca y de inmediato me tomó el hombro y me dijo: 'Michelle, si tú me mandas una negociadora así yo te firmo lo que quieras'. Me largué a reír espontáneamente y ese es el instante que registró una de las fotos más recordadas de ese encuentro".

La presidenta chilena reconoció que su labor en La Moneda le ha dejado poco tiempo para su familia y sus aficiones personales, como la música, el baile y la cocina, así como para sus amigos más cercanos.

No obstante, recalcó que la satisfacción de ser la primera mujer chilena que llega a la Presidencia y el énfasis social de su programa de Gobierno es muy superior a las cosas que ha debido dejar de hacer.

Dijo que, al terminar su mandato, le gustaría ser recordada "como una mujer honesta, responsable, profundamente comprometida con su gente y con su pueblo".