Actualizado 09/09/2006 00:31

Chile.- Bachelet dice que su Gobierno insistirá ante el Parlamento en que ratifique el TPI para Chile


SANTIAGO, 8 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy viernes que su Gobierno insistirá para que el Parlamento apruebe la ratificación al Tribunal Penal Internacional (TPI).

La discusión de esta iniciativa, programada para esta semana que termina, fue postergada debido a que la oposición (derechas) solicitó posponer la votación de los legisladores basándose en los posibles "costes políticos" que tendría la aprobación del TPI para el país.

Bachelet descartó que Estados Unidos, que se opone a esta figura legal internacional, tome represalias contra Chile tras la aprobación del tribunal.

"Chile ha estado en conversaciones del presidente (Ricardo) Lagos(2000-2006) en adelante para poder buscar una solución, dada las muy buenas relaciones que las Fuerzas Armadas chilenas y Estados Unidos tienen y nuestras relaciones de socios comerciales", indicó.

"Es una decisión de mi Gobierno que nosotros sigamos avanzando hasta la ratificación del TPI del tratado de Roma", agregó.

Bachelet hizo estas declaraciones en el marco de una visita a la ciudad de Antofagasta, situada 1.371 kilómetros al norte de Santiago, donde encabezó una ceremonia en la que entregó a la Fuerza Aérea los seis aviones F-16 adquiridos por Chile a Holanda.

"Esto va a permitir dotar a la Fuerza Aérea de aviones modernos con todas las capacidades necesarias para los distintos desafíos que la Fuerza Aérea enfrenta y podrá enfrentar", señaló.

"Nos abre posibilidades de seguir participando también en distintos países del mundo por esa gran tarea noble que es la paz", dijo Bachelet en la ceremonia realizada en el Aeropuerto de Cerro Moreno.

Los seis aviones de combate F-16 NLU forman parte de una partida de 18 aeronaves, se suman a las 10 unidades compradas en 2005 a Estados Unidos y reemplazarán a los Mirage Elkan.