Actualizado 18/04/2013 00:14

Chile.- Bachelet ganaría por una diferencia cinco veces superior que su inmediato perseguidor


SANTIAGO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exdirectora general de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, ganaría las elecciones presidenciales con el 43 por ciento de los votos, cinco veces más que su inmediato perseguidor, según una nueva encuesta de la Universidad Diego Portales publicada este miércoles.

Bachelet fue proclamada oficialmente hace dos semanas como candidata presidencial de la coalición de izquierdas formada por el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD). Aún necesita el aval de la Concertación para ser la candidata oficial del centro-izquierda en las elecciones de noviembre.

Bachelet obtendría cinco veces más votos que su principal perseguidor, el ministro de Obras públicas, Laurence Golborne, que obtendría el 8,8 por ciento de los votos si alcanzase la candidatura de la Coalición. De momento, es precandidato por la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Otras de las figuras del centro-derecha obtendrían menos votos, como Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN) y actual ministro de Defensa, que obtendría el 5,8 por ciento de los votos, y el diputado del Partido Progresista (PRO) Marco Enríquez-Ominami, que alcanzaría el 5,5 por ciento.

El resto de líderes del centro-derecha que han manifestado su intención de conseguir la candidatura a la Presidencia no superarían el 5 por ciento de los votos. En caso de que se retirasen de la encuesta las personas que no manifestaron sus preferencias, Bachelet obtendría el 60 por ciento de los votos.

Por el momento, Bachelet necesita el apoyo de la Concertación, cuyas primarias se celebrarán el 30 de junio. Sin embargo, la expresidenta obtendría el 76,2 por ciento de los votos, muy por delante de su máximo rival, el exministro de Hacienda Andrés Velasco, que conseguiría el 7,5 por ciento de los votos.

Por su parte, Golborne obtendría en la Coalición el 36,4 por ciento de los votos --diez puntos por encima de Allamand--, lo que le convertiría en el candidato oficial del centro-derecha para las presidenciales.

Entre los encuestados, el 66,1 por ciento ha asegurado que votará en los comicios. Entre los que se niegan a acudir a las urnas, citan el desinterés en la política --el 48,7 por ciento-- o la percepción de que las cosas seguirán igual --13,7 por ciento-- para no emitir su voto.