Actualizado 11/01/2010 14:46

Chile.- Bachelet inaugura hoy el Museo de la Memoria para conmemorar a las víctimas de la dictadura de Pinochet


WASHINGTON, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inaugurará este lunes el Museo de la Memoria con el que pretende mantener el recuerdo, a través de documentos y testimonios, de los episodios más cruentos de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), en honor a las miles de víctimas que perecieron y fueron torturadas durante el régimen.

Chile ingresará de esta manera en la exclusiva red de espacios en el mundo dedicados a mantener la memoria de las violaciones a los Derechos Humanos y crímenes contra la humanidad, al convertirse en el primer país de América Latina en tener un espacio de esa naturaleza.

La sede estará, de unos 5.500 metros cuadrados, estará ubicada en el este de Santiago. Según la agenda presidencial, se espera que Bachelet --una de las víctimas de Pinochet-- encabece los actos inaugurales a los que asistirán reconocidas personalidades de Latinoamérica y el mundo. El recito abrirá este martes sus puertas al público.

El Museo de la Memoria de Chile, una de las promesas del Gobierno de Bachelet, implicó una inversión de 12.000 millones de pesos (16,8 millones de euros). En ese lugar los visitantes e investigadores podrán encontrar documentos, testimonios y material audiovisual sobre las víctimas de la dictadura de Pinochet.

"Nosotros queremos que, a través de lo que vea (la gente), de testimonios, de cartas, de objetos y artesanías que hicieron los presos cuando estaban presos, de fotografías, puedan entender lo que nos pasó como sociedad entre el 1973 y 1990 y por qué eso nos ha afectado tanto", comentó a la emisora Cooperativa la presidenta de la comisión presidencial de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda.

La funcionaria desestimó las críticas de algunos sectores a este museo sobre un posible visión sesgada de los motivos del golpe de Pinochet en 1973 contra el presidente Salvador Allende. "El museo da cuenta de lo que señalan los dos informes de Verdad, que en definitiva es la violación sistemática de los Derechos Humanos", acotó.

El recinto chileno pasará a formar parte de la Coalición Internacional de Museos de Conciencia y se sumará a lugares como el Museo de Derechos Civiles y el Sitio Histórico Martin Luther King, en Estados Unidos; la Casa de los Esclavos, en Senegal; el Museo Memorial Terezín de la antigua Checoslovaquia; el Museo Gulag, en Rusia; y el Museo Distrito seis, en Sudáfrica.

Según datos de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura de Chile, más de 3.100 murieron a causa de la represión militar, mientras que unas 28.459 personas han sido reconocidas como víctimas de prisión política y tortura que corresponden a 34.690 detenciones. De ese grupo, unos 1.244 eran menores de 18 años y 176 menores de 13 años.

CIDH FELICITA A CHILE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha felicitado al Gobierno de Bachelet por esta "trascendente obra" porque "representa un importante símbolo de la voluntad de lucha contra la impunidad y de la creación de una cultura democrática fundada en el respeto a los Derechos Humanos".

La CIDH "ha aludido reiteradamente al valor fundamental de la recuperación de la memoria histórica por las graves violaciones a los derechos humanos como mecanismo de prevención y no repetición", señala la comisión en un comunicado.

La comisión ha recordado su labor como parte de la "reparación integral por violaciones de Derechos Humanos" con la realización de actos y obras públicas que tengan efectos como la recuperación de la memoria de las víctimas.