Actualizado 28/05/2007 08:08

Chile.- Bachelet inicia visitas de Estado a Finlandia, Noruega y Suiza

SANTIAGO, 28 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inicia hoy lunes una gira por Europa que comprenderá visitas de Estado a Finlandia, Noruega y Suiza, países en los que se reunirá con los gobernantes de estas tres naciones, Tarja Halonen, Jens Stoltenberg y Micheline Calmy-Rey, respectivamente.

Junto a su comitiva oficial, en la que viajan parlamentarios del oficialismo de centro izquierda y de la derecha opositora, sostendrá encuentros de trabajo con los principales representantes del sector empresarial, académico y científico tecnológico de los tres países.

Acompañarán a Bachelet, los ministros de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley; Economía, Alejandro Ferreiro; y Trabajo, Osvaldo Andrade; además de los diputados Francisco Chahuán, Gonzalo Duarte, Raúl Sunico, Adriana Muñoz, Rodrigo Álvarez; y las presidentas de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), Vivian Heyl, y de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), María Estela Ortiz.

Además, también viajarán los empresarios Felipe Lira (Corpora Tres Montes); César Barros (Asociación de la Industria del SalmónChile) y René Merino (ChileVid) y el rector de la universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez.

En su visita a Finlandia, los temas de interés bilateral se concentrarán en los ámbitos de la educación, que ha sido uno de los pilares básicos en ese país para el desarrollo de la innovación tecnológica y su consiguiente adaptación al sistema productivo. Particularmente, la Mandataria conocerá las experiencias y avances en educación inicial o para la infancia temprana.

Asimismo, la médico socialista participará en el Seminario "La Política de Consenso: ¿Una llave para el crecimiento sustentable?" en el que se abordarán las políticas económicas y sociales que implementó Finlandia, hasta convertirse en uno de los países más prósperos del mundo.

Durante la visita se suscribirán acuerdos de Entendimiento del Convenio de Seguridad Social y un Memorándum de Entendimiento entre Conicyt y la Academia de Ciencias de Finlandia, destinado a implementar cooperación en el ámbito científico y tecnológico.

En Noruega, en tanto, la visita de Bachelet busca fortalecer y ampliar los vínculos con el país nórdico, diversificar las relaciones económico-comerciales y consolidar una visión común de los principales temas de la agenda internacional, ya que ambos países han desarrollado una amplia, exitosa y dinámica cooperación, conjuntamente con un rol activo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en el ámbito del Desarme y la No-Proliferación Nuclear.

En el ámbito de la infraestructura se profundizará la colaboración entre las Direcciones de Vialidad de Chile y Noruega, basándose en un Acuerdo de Cooperación bilateral existente y renovado por cinco años en 2005. Se focaliza en la asistencia técnica de profesionales noruegos al Proyecto de la Ruta Austral, para desarrollar la red vial de conexión apropiada entre las regiones X y XI.

Durante la visita se suscribirán acuerdos bilaterales entre los gobiernos de Chile y Noruega y la Universidad de Naciones Unidas a través de un programa de e-learning en idioma español, orientado a apoyar a Chile en la formación de recursos humanos capaces de implementar políticas medioambientales.

En Suiza, la Presidenta Bachelet suscribirá compromisos para incrementar la cooperación en el ámbito de la cooperación científica y técnica en materias de interés para Chile como la biotecnología, agricultura, medio ambiente, energías renovables y otros. Asimismo, se acordarán iniciativas de cooperación en el ámbito multilateral de Naciones Unidas.

Durante su visita se suscribirán acuerdos de Entendimiento de Cooperación Científica y Tecnológica ya que Suiza ha definido a Chile, junto con Brasil, como un punto focal en América Latina para la cooperación en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación. La suscripción de Acuerdo para Evitar la Doble Tributación en el Transporte Aéreo, permitirá simplificar el sistema de tarifas aéreas entre los dos países.

Además, se suscribirá una Carta de Intención para Convenio de Pasantías, a través de la cual ambos gobiernos se comprometen a concluir en una fecha próxima un convenio que facilitará el intercambio de jóvenes que deseen hacer prácticas profesionales en Chile o Suiza.