Actualizado 31/08/2006 01:37

Chile.- Bachelet instaura el 30 de agosto como el Día del Detenido Desaparecido


SANTIAGO, 30 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó hoy el decreto que instaura el 30 de agosto como el Día del Detenido Desaparecido, en memoria de las miles de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) cuyo paradero es aún desconocido.

"Es una manera de decirle a sus familiares que estamos con ellos, que la sociedad chilena los hace suyos y que no los excluye más", destacó la mandataria durante su discurso.

"Quiero rendir un homenaje a quienes fueron detenidos y aun hoy se encuentran desaparecidos", señaló Bachelet, acompañada de la ministra de la Presidencia, Paulina Veloso, quien emocionada firmó el decreto que conmemora a personas que, como su primer esposo, Alexei Jaccard, fueron arrestados, secuestrados, torturados y hechos desaparecer.

El informe de la Comisión Verdad y Reconciliación, que en 1990 hizo un catastro de las víctimas de la dictadura pinochetista, determinó que 3.197 personas perdieron la vida producto de los apremios ilegítimos y violaciones a los derechos humanos, de los cuales cerca de 1.200 mantienen la calidad jurídica de detenidos desaparecidos, ya que sus cadáveres no han sido encontrados.

La presidenta de Chile hizo un llamamiento para "desarrollar formas de conmemoración que expresen la responsabilidad que la sociedad asume en estos crímenes y por, sobre todo, formas que expresen los valores de respeto a la dignidad de las personas y de la democracia".

"Cada 30 de agosto les recordará como un tributo a su sacrificio y entrega, respondiendo a una demanda que hace varios años habían realizado los familiares de los detenidos desaparecidos", puntualizó Bachelet.