Actualizado 05/04/2006 21:46

Chile.- Bachelet lamenta que la derecha impidiera la llegada al Supremo de un juez defensor de los DDHH


SANTIAGO, 5 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó hoy que lamenta que la oposición de derecha haya impedido en el Senado que el juez Carlos Cerda, defensor de Derechos Humanos que lleva el caso de las millonarias cuentas secretas del ex dictador Augusto Pinochet, llegue al Tribunal Supremo.

En una polémica votación de cuatro horas, el Senado rechazó anoche la propuesta presidencial, heredada por la Administración de Bachelet de la del ex presidente Ricardo Lagos, e impidió que Cerda pase al máximo tribunal chileno, al acusarlo de tener "tendencia política" y supuestas "odiosidades (odios) personales".

Cerda tiene una destacada trayectoria judicial en defensa de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. Hoy la presidenta socialista dijo que el juez "tuvo la valentía de alzar la voz en los periodos en los que nadie lo hacía y, por eso, lamento que no haya sido aprobado el planteamiento de él para la Corte Suprema".

Para la mandataria chilena, el rechazado magistrado "es un juez que debería estar en la Corte Suprema. "Lamentablemente, hemos visto lo que ha sucedido", acotó.