Actualizado 07/10/2009 20:13

Chile.- Bachelet logra una aprobación récord del 76% en septiembre, según una encuesta


SANTIAGO, 7 Oct. (Reuters/EP) -

La aprobación de los chilenos a la gestión de la presidenta, Michelle Bachelet, subió a un histórico nivel del 76 por ciento en septiembre, cuando faltan menos de 100 días para las próximas elecciones presidenciales, reveló este miércoles una encuesta de la empresa Adimark Gfk.

Aunque Bachelet no puede aspirar a la reelección en los comicios de diciembre, los chilenos se encuentran en "estado de encantamiento", señaló la consultora, que atribuyó en parte el alza --desde el 73 por ciento de agosto-- al manejo económico impulsado por la mandataria para enfrentar los efectos de la crisis global.

"La opinión pública chilena parece haber establecido una estrecha sintonía con la Presidenta Bachelet, lo que se ha traducido en unos niveles de aprobación absolutamente anómalos y fuera de la experiencia histórica nacional", indicó Adimark Gfk.

"Que un 76 por ciento de la población afirme hoy aprobar la gestión presidencial es algo de lo que no existen registros similares en la historia política de Chile", agregó.

En septiembre del 2008, la aprobación a la presidenta alcanzaba un 42 por ciento y en los últimos 12 meses repuntó con fuerza en medio de una de las más severas crisis económicas.

Aunque Chile cayó en su primera recesión en una década en la primera mitad de este año, la economía ha comenzado a recuperarse en los últimos meses apoyada en un millonario plan de estímulo fiscal y una baja de la tasa clave de interés a mínimos históricos.

"La única área del gobierno que muestra una evolución similar de las percepciones, es justamente la economía. Y, el único ministro que también ha visto subir su aprobación en paralelo con la de la presidenta, es el ministro de Hacienda, Andrés Velasco", dijo Adimark Gfk.

Según la encuestadora, Bachelet ha logrado restablecer "un estilo personal, espontáneo y cálido, que fue muy evidente durante su campaña electoral, pero que luego se fue perdiendo en los conflictos de los primeros años de gobierno".

Bachelet, miembro de la coalición de la Concertación de tendencia centroizquierda --que ha gobernado el país desde 1990--, asumió la Presidencia de Chile en marzo del 2006 por un período de cuatro años.

Los chilenos elegirán un nuevo presidente el próximo 13 de diciembre y, por el momento, las encuestas ponen en la delantera de las preferencias al multimillonario empresario y político de la derecha opositora Sebastián Piñera.

El sondeo de Adimark GfK fue realizado en base a 1.110 entrevistas telefónicas entre el 2 y el 25 de septiembre y tiene un margen de error de un 3 por ciento.