Actualizado 12/04/2006 15:16

Chile.- Bachelet logra un triunfo en el Parlamento con la aprobación de un aumento de pensiones mínimas y asistenciales


SANTIAGO, 12 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, logró anoche un triunfo en el Parlamento al lograr la aprobación de el aumento en un 10 por ciento de las pensiones mínimas y asistenciales para los ciudadanos más pobres, una de las medidas más importantes de las 36 que se puso como meta para sus primeros 100 días de gobierno.

Justo cuando se cumplió un mes desde su llegada a La Moneda, y mientras ralizaba una visita de Estado a Brasil, Bachellet recibió el apoyo de la mayoría de la alianza de centro izquierda con la que gobierna, que se impuso por 20 votos contra 17 de los senadores de la oposición derechista, que estaba en contra de la medida.

El incremento de los montos de las pensiones mínimas y asistenciales, que beneficiará a 1,2 millones de chilenas y chilenos, se financiará con la mantención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 19 por ciento.

El monto del IVA, por ley, debía volver al 18 por ciento original, pero los senadores decidieron mantenerlo un punto más arriba para financiar esta iniciativa gubernamental que tendrá un costo de 148 millones de euros.

El proyecto aprobado por el Parlamento, que deberá ser ahora promulgado como ley por la presidenta, se convertirá en el mayor reajuste a las pensiones concedido durante los gobiernos democráticos que, desde 1990, sucedieron a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El reajuste beneficiará a 1,21 millones de personas y está destinado a quienes reciben pensiones mínimas y superiores a las mínimas (de hasta 159 euros mensuales, unos 100 mil pesos chilenos) que son pagadas por el Estado.

Se incluye también a los exonerados políticos durante la dictadura y a los pensionados de la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales; las pensiones mínimas y superiores a las mínimas pagadas por las Cajas de Previsión de la Defensa Nacional (Fuerzas Armadas); las pensiones mínimas y superiores a las mínimas de la ley de accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales que pagan las mutualidades, las pensiones mínimas con garantía estatal y las pensiones asistenciales de vejez, invalidez o deficiencia mental.