Actualizado 18/08/2006 21:38

Chile.- Bachelet pide a su ministro del Trabajo mediar en la huelga de la mayor productora de cobre del mundo


SANTIAGO, 18 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia

Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha dado instrucciones a a a su ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, para que haga de mediador entre las partes en la huelga que afecta a la mayor productora de cobre del mundo, Minera Escondida, y que implicó la paralización de la mina que produce el 8 por ciento del metal rojo.

Bachelet reconoció que aunque se trata de un conflicto privado -la mina no es de propiedad del Estado- la trascendencia que tiene para la economía nacional la producción de casi 3.600 toneladas diarias de cobre, merece la intervención de "los buenos oficios" de La Moneda.

Esta madrugada Mina Escondida anunció que las protestas de los casi 2.000 trabajadores en huelga impiden seguir trabajando con las mínimas condiciones de seguridad, por lo que, en una decisión inesperada, anunció el cierre total hasta el término del conflicto.

La huelga legal se inició el pasado 11 de agosto y los trabajadores la llevan a cabo en demanda de mejoras laborales y salariales relacionadas con los altos precios internacionales del metal rojo.

Por su parte, tras conocerse la decisión de la presidenta Bachelet, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, dijo que, por ahora, el interés del Gobierno "es generar un clima y eso se hace

conversando con la gente".