Actualizado 06/06/2006 21:10

Chile.- Bachelet pide al Parlamento que apoye su proyecto de reforma educativa


SANTIAGO, 6 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo hoy un llamamiento al Parlamento para que apruebe el proyecto de ley que envió la semana pasada y que garantiza educación de calidad para todos los chilenos.

Esta reforma es parte del paquete de mejoras sociales y legislativas que la mandataria dio a conocer en el marco de las protestas y paros que protagonizan desde la semana pasada los estudiantes de secundaria de este país sudamericano.

Bachelet recordó que durante 2005, durante el Gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, el oficialismo no logró la aprobación de un proyecto similar por falta de votos favorables, ya que la oposición de derecha no apoyó la iniciativa.

"Esto que estamos iniciando, quiero decirlo, es un anhelo de la Concertación (alianza oficialista de centro izquierda) desde que se recuperó la democracia. Pero no estamos solamente hablando de los años 90. El año pasado se perdió en el Congreso una propuesta similar porque no tuvimos los votos de la derecha", recordó la mandataria.

Bachelet aludió a que, en el marco de las protestas de los estudiantes de secundaria, todos los sectores políticos, sin excepción, han expresado su apoyo a las movilizaciones y a las demandas de los jóvenes, respaldo que llamó a materializar con los votos en el Parlamento.

Dijo, además que, como jefa de gobierno, espera "seriamente con que contemos con el amplio respaldo y apoyo en el Parlamento para que efectivamente podamos dar los pasos que garanticen esa educación de calidad".