Actualizado 27/10/2008 19:56

Chile.- Bachelet prepara un cambio de ministros tras los resultados de las elecciones municipales

El oficialismo consigue más alcaldes que la oposición, pero pierde ayuntamientos clave como el de la capital y el de Valparaíso


SANTIAGO, 27 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, prepara un cambio en su gabinete de ministros tras los resultados de las elecciones municipales de ayer, el cual se realizará en las próximas semanas, según confirmó hoy el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Según establece la ley, los ministros que decidan dejar el gabinete para optar a un cargo en las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre de 2009 deberán dejar La Moneda en diciembre, por lo cual el plazo máximo para materializar el cambio es el próximo 11 de diciembre.

Pérez Yoma dijo hoy que "la presidenta iniciará conversaciones con los ministros para saber bien quiénes se van a quedar, quiénes lavan a acompañar hasta el final y qué ajustes quiere ella introducir".

Si bien los últimos resultados oficiales de los comicios muestran que el oficialismo de centro izquierda mantiene la mayoría de las preferencias, pues consiguió más alcaldes y más concejales que la oposición de derecha, el crecimiento de los votos obtenidos por este sector político complica al Gobierno.

En la elección de alcaldes, con el 95,02% de las mesas escrutadas, la oposición derechista logró un 40,49%, en tanto que el Gobierno llegó al 38,43 por ciento, seguido por los independientes, con un 10,03%; el pacto que aglutina a los comunistas y a la izquierda extra parlamentaria, con un 6,36%; la alianza Por un Chile Limpio, con un 4,02 por ciento y La Fuerza del Norte, con un 0,37 por ciento.

En la elección de concejales, el Gobierno se quedó con el 45,2 por ciento, lo que le da una ventaja de 9,15 puntos sobre la oposición de derechas, que llegó al 36,05 por ciento.

No obstante, los resultados de los comicios han generado una fuerte autocrítica en el Gobierno, la cual quedó reflejada en las palabras de la propia presidenta, quien hoy volvió a decir que los chilenos habían expresado su deseo de que la alianza gobernante les ofrezca "más unidad, unidad y unidad", reflejando la mala evaluación que La Moneda hace de las dos listas en las que se presentaron los candidatos del oficialismo.

Al respecto, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, reconoció que el análisis del oficialismo es que los electores castigaron "fuertemente" la dispersión y la desunión y que, como dijo Bachelet, la coalición gobernante necesita "savia nueva".

"Creo que hay una elite de la concertación, en la cual me incluyo yo, que ya estamos un poquito repetidos, que somos caras viejas y claramente la gente quiere y pide más renovación", dijo esta mañana.

PÉRDIDA DE MUNICIPIOS CLAVE

El Gobierno perdió municipios considerados muy importantes, como el de la capital, Santiago, el de Valparaíso y los de comunas populares que tenían alcaldes de centro izquierda desde la recuperación de la democracia tras el fin de la dictadura. Y en La Moneda no sólo se lamenta la pérdida, sino que esas alcaldías hayan pasado directamente a manos de la derecha opositora.

Bachelet se reunió este lunes con los presidentes de los cuatro partidos políticos que conforman su gobierno, con quienes analizó las causas y consecuencias de los resultados de las elecciones municipales.

Los ministros del gobierno han señalado que el análisis político de los resultados electorales es responsabilidad de los partidos, pero han insistido en que "lo positivo es que esta elección demostró nuevamente que el centro izquierda en Chile es mayoría. En Chile siempre ha habido una gran fuerza de centro izquierda y con esta elección queda absolutamente demostrado", afirmó Pérez Yoma.

REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN

En la oposición de derechas, en tanto, el empresario Sebastián Piñera, quien compitió con Bachelet en 2005 en primera vuelta y en 2006 en segunda, considera que los resultados de las municipales han asegurado su llegada a La Moneda en 2010.

La gran cantidad de alcaldías obtenidas por este sector político sorprendió incluso a sus propios dirigentes, quienes hoy hicieron un llamamiento al Gobierno para que reconozca que la alianza que derrotó a Pinochet en 1989 ya está desgastada y que los chilenos votaron ayer por un cambio.