Actualizado 17/12/2013 21:31

Bachelet subirá impuestos a empresas para mejorar la educación o la sanidad

La candidata a la presidencia de Chile por Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de Nueva Mayoría para las presidenciales de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado este lunes un proyecto de reforma tributaria que financie profundos cambios en materias de educación, sanidad, pensiones, trabajo y demás áreas sociales, que presentará al Senado de salir vencedora en las próximas elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

   Bachelet ha presentado unas 50 medidas para llevar a cabo en los primeros 100 días de un posible mandato, con el fin de "enfrentar la desigualdad y entregar una mejor calidad de vida a todos los chilenos y chilenas". La reforma contempla un alza gradual de cinco puntos porcentuales en los impuestos a las empresas, lo que supondría una recaudación de unos 8.200 millones de dólares.

   La candidata de Nueva Mayoría ha afirmado que la recaudación de esta subida de impuestos a las grandes empresas va destinada principalmente al sector de la educación, al de las pensiones y a solventar el déficit fiscal cercano al 1 por ciento que dejará el actual Gobierno de Sebastián Piñera.

   "Necesitamos cubrir el déficit estructural heredado en las finanzas públicas. Por ello, el compromiso es que enviaremos al Congreso el proyecto de Ley de Reforma Tributaria que nos permitirá alcanzar todas estas metas", ha concretado Bachelet.

   La que fuera presidenta de Chile desde 2006 a 2010 ha explicado que entre esos compromisos que se enviarán al Congreso se encuentra la creación de una administración estatal de fondos de pensiones, que cubra a los sectores más desprotegidos y compita con las empresas privadas del sector, según ha publicado el diario chileno 'La Tercera'.