Actualizado 12/04/2016 09:13

Bachelet promulga leyes de transparencia para "acabar con el poder del dinero" en la política

Michelle Bachelet
PRESIDENCIA DE CHILE

SANTIAGO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha promulgado este lunes las leyes de transparencia para "acabar con el poder del dinero" en la financiación de los partidos políticos, en medio de los escándalos de corrupción que asuelan a su Gobierno.

   Bachelet ha sancionado las leyes para el Fortalecimiento y la Transparencia de la Democracia y para Fortalecer el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y Facilitar su Modernización, según la prensa local.

   "Estamos dejando el poder del dinero fuera de la política, abriendo las puertas de los partidos al escrutinio público y consagrando sanciones administrativas y penales como nunca antes había habido. Estamos poniéndonos todos exigencias mayores", ha indicado.

   La líder izquierdista pretende "cerrar la puerta a las malas prácticas que se habían arraigado en la política". "Lo que Chile merece es una política que se hace de frente, que no tiene nada que esconder (...) y cuyo único norte es la libertad y la paz de las personas", ha enfatizado.

   El objetivo esencial de las leyes es regular la financiación de las campañas electorales. A partir de ahora solo podrá ser estatal, dejando fuera a las empresas, aunque se mantienen las donaciones anónimas, por lo que las campañas tendrán que ser más "austeras".

   Los partidos políticos se convertirán en entidades jurídicas de derecho público sujetas, por tanto, a un control más estricto. Uno de los cambios más significativos a este respecto es que la justicia electoral vigilará que se cumplan los requisitos de democracia interna.